Tiene Zacatecas su primer caso de denge: Raúl Estrada

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR


Zacatecas, Zac.- En el estado de Zacatecas ya se presentó el primer caso de dengue en este año, aunque no hay casos de zica ni chikungunya, así lo informó Raúl Estrada Day, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, sin embargo, aclaró que no es un caso autóctono, sino que es importado de la costa.
Explicó en entrevista que este primer caso de dengue fue localizado en la región de los cañones, por lo que ya se tomaron las medidas necesarias para prevenir su expansión. “Estaremos muy al pendiente de que no tenga consecuencias de expandirse”, señaló.

Asimismo, indicó la paciente es una mujer de 55 años que venía de la costa, presentó en su viaje el cuadro clínico, por lo que se le hicieron los estudios necesarios y salieron positivos. Ella se encuentra estable y está aislada, dijo.

Como medidas de recomendación Raúl Estrada mencionó que es importante que todas las personas en sus casas laven, volteen y tapen todos los recipientes que tengan en patios, traspatios, azoteas, corrales y que se deshagan de llantas, latas y recipientes que tengan en esos lugares porque hacen que las larvas de los moscos se reproduzcan rápidamente.

Asimismo, comentó que se debe utilizar repelente y de ser posible, mangas largas, pantalones largos, evitar salir a la intemperie a la hora que hay actividad más intensa del mosco que es entre seis y siete de la tarde. Utilizar los mosquiteros, pero sobre todo, no tener cacharros.

“Si nosotros tenemos esa precaución vamos a ayudar mucho. Normalmente este tipo de casos se lo dejan a la autoridad sanitaria, pero sin la ayuda de la sociedad en general, no se podría tener el control”, refirió.

El titular de SSZ aseguró que se realizan fumigaciones y acciones preventivas a través del programa de vectores que está presente en estas zonas que siempre tienen presencia de dengue y pero aclaró que las campañas se utilizan cuando hay expansión de casos infectados.

También aseguró que tienen “ovitrampas”, a través de las cuales “se puede saber si hay mosco y si el mosco está infectado, que necesita estarlo para expandirlo a los seres humanos”.

Etiquetados 177 mdp para Hospital de la Mujer de Fresnillo

Por otra parte, Raúl Estrada Day aseguró que a nivel federal se ha hecho el anuncio que para Salud habrá un presupuesto de seis mil millones de pesos, pero aseguró que aún no se ha definido cuánto le va a tocar a Zacatecas.

Manifestó que la población debe estar tranquila en cuanto a los recortes prespuestales porque “no se va a afectar su atención médica, no se tocará el abasto de medicamentos ni la atención en hospital y clínicas, cirugías, laboratorios”, pero si habrá rubros como capacitaciones, mantenimiento, infraestructura en donde sí se aplicará el recorte.

Afirmó que en cuanto a los recursos para el Hospital de la Mujer en Fresnillo éstos no están en riesgo porque ya han sido etiquetados. Son, dijo, 177 millones de pesos para la construcción.

Mencionó que los primeros meses de 2017 llegarán más de cien millones de pesos para la licitación y compra de equipo para este hospital y que probablemente en esta semana salga la licitación, se hará en plazos cortos y podría ser en agosto cuando el gobernador Miguel Alonso pueda poner la primera piedra.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top