Denuncian comerciantes establecidos la mala imagen que da el ambulantaje

Zacatecas, Zac.-Álvaro Zaldívar Abreu, a nombre de la Asociación de Comerciantes y Habitantes del Centro Histórico de Zacatecas, realizó este martes una denuncia pública en la que dio a conocer su inconformidad por la importante cantidad de comerciantes ambulantes, la mala distribución que hay de ellos y la mala imagen que se da en el primer cuadro de la capital, hecho permitido por las autoridades del municipio capitalino durante la pasada Semana Santa.

Además, la organización culpó a instancias como la Junta de Monumentos, Protección Civil y Secretaría de Salud por no actuar de manera acorde a sus responsabilidades, pues hubo daño a la imagen urbana, instalaciones inseguras de gas y energía eléctrica, y nula inspección en el área de salubridad, respectivamente, con lo que la imagen de la zona se vino abajo.

Anunció Zaldívar Abreu que en caso de que su queja no sea atendida por el municipio comenzará una serie de manifestaciones por parte de los comerciantes establecidos, comenzando con la colocación de carteles en los locales, ya que lo que se necesita es dar a conocer a la ciudad de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Añadió que la salida del actual diputado electo Carlos Peña Badillo, tomó desprevenido al actual alcalde, Alfredo Salazar, el cual dejó el asunto en manos de la tesorera del ayuntamiento, María de Lourdes Martínez, así como del titular del departamento de Comercio, quienes no controlaron el número de comerciantes ambulantes. Señaló, además, que en este momento se llevan a cabo reuniones en el ayuntamiento capitalino para el otorgamiento de permisos a comerciantes no establecidos con miras a la próxima temporada de vacaciones de verano, de manera que se encuentran a la expectativa de que no se repita la situación.

Todo el descontrol y la mala imagen afecta a todos, dijo el presidente del organismo ciudadano y del comercio establecido, pues llegan los visitantes y quieren ver una ciudad colonial, pero lo que encuentran es un “pequeño Tepito”.

Por otro lado, y bajo el entendido de que “el turismo no se levanta temprano”, descartó Álvaro Zaldívar la posibilidad de que los locales abran sus puertas antes de las 10 horas, y destacó que a pesar del esfuerzo de varias administraciones, no se han podido elevar las noches de estadía en la capital, rubro que apenas rebasa una pernocta. Resaltó que se ha generado expectativa para que el nuevo titular de Turismo sea designado en base a sus capacidades y no como compromiso político.

Responde ayuntamiento

Luego de la conferencia de prensa ofrecida por los locatarios del Centro Histórico, la tesorera del municipio de Zacatecas, María de Lourdes Martínez Pérez, señaló en entrevista que estaba enterada de las observaciones hechas, advirtiendo que “en algunos puntos coincido con él” (Zaldívar), ya que la distribución que hubo no ayudó mucho, además de que el crecimiento ha sido notable.

“Precisamente por eso, el ayuntamiento, en coordinación con Monumentos Coloniales, con la Secretaría de Educación, ahora que viene la Folkloreada, y con Ideaz, hemos tenido ya reuniones para organizar al comercio ambulante y poderle dar un orden, que se vea totalmente diferente”, explicó la funcionaria municipal.

Dijo que la ciudad de Zacatecas es una bella ciudad a la que se tiene que cuidar y hacer que luzca. Además, el ambulante que se coloca en determinados lugares lo ha hecho durante muchos años, y no lo colocó la presente administración. Son grupos de artesanos, dulceros y algunos otros que en varias festividades aprovechan para colocar su venta en el Centro Histórico.

Sostuvo que en la presenta administración se mostró preocupación por la imagen que se da con el ambulantaje y se invirtió en mobiliario para cuidarla, otorgándose carritos en comodato a varios comerciantes. Posteriormente se adquirieron sombrillas y mesas decoradas, buscando dar identidad al comercio ambulante y que esté acorde al Centro Histórico.

“Estamos conscientes que se tiene que corregir la distribución de comerciantes no establecidos, dijo, y el Festival del Folklor será muy diferente, ordenado, como ya ha sido en otras ocasiones, y lo podrán palpar”.

De igual forma, manifestó que se han tenido mesas de diálogo con el comercio establecido, agregando que se tiene disposición para escuchar cualquier observación que se haga al respecto.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top