Inicia Encuentro Regional de Pueblos Originarios Zona Norte

MARZacatecas, Zac.- Con el objetivo de aportar soluciones y promover la participación ciudadana en acciones a favor de un desarrollo y futuro sostenible, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró, este miércoles, el Encuentro Regional de Pueblos Originarios zona norte, impulsado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Hijos de la Madre Tierra y firmó una carta de intención para el rescate de las tradiciones.
 
Con este encuentro, dijo Alonso Reyes, se busca aprender de la sabiduría heredada a los pueblos originarios, acerca de la protección del entorno y el cuidado del planeta, con el fin de ser expuestos, a través del Sistema Integral para la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.
 
Se instalaron siete mesas de trabajo que abordan temas como conservación y restauración de fuentes de agua, efectos del cambio climático, biodiversidad, rescate de valores culturales y musicales ancestrales, entre otros.
 
Asimismo, se dialoga y reflexiona sobre la promoción, defensa y divulgación de los Derechos de los Pueblos Originarios.
 
Alonso Reyes dijo que estas acciones de promoción de la cultura sustentable de los recursos naturales y de la conservación de los ecosistemas, están establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.
 
En ese contexto, recordó la firma de Convenio de Colaboración con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Coordinación México, llevada a cabo recientemente a través de la Secretaría de Educación del Estado (SEDUZAC), con el objetivo de promover la cultura de la paz y el cuidado del medio ambiente en las instituciones educativas de los niveles básico, medio superior y superior del estado.
 
De igual manera, hizo referencia a algunas de las principales acciones en esa materia, durante la actual Administración Estatal, que se ven reflejadas con la inversión de casi 100 millones de pesos para la conservación de ecosistemas, a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente.
 
Asimismo, la asignación de poco más de 263 millones de pesos para la realización de trabajos de compensación ambiental en 26 mil 541 hectáreas distribuidas en 139 predios, y la construcción de la segunda etapa del Eco Parque Centenario, fase en la que se invierten 115 millones de pesos, en un espacio de 100 hectáreas.
 
Como parte del evento, el Gobernador firmó una carta de intención por el respeto y rescate de las tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas, así como a los grupos étnicos para la conservación y protección de la flora y fauna de Zacatecas.
 
Con la firma se busca dar el primer paso para lograr establecer mesas de trabajo conformadas por representantes de grupos indígenas, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y representantes de Gobierno, para crear unidades de manejo ambiental en territorios indígenas.
 
Julio Cesar Nava de la Riva, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), refirió que ante los efectos del cambio climático, hoy existe la necesidad de regresar a los orígenes.
 
Destacó que en México los pueblos indígenas son custodios poseedores de gran parte de la diversidad biológica, ya que el 60 por ciento de los bosques están asentados en municipios autóctonos y casi la tercera parte de la población que habita en zonas forestales lo es también, por lo que destacó el hecho de que en el encuentro se tomen acciones basadas en sus formas de vida.
 
Francisco Javier Guerra Hernández, coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, refirió que la institución tiene un carácter internacional y trabaja en 20 países del mundo, haciendo labor a favor de la paz.
 
Destacó que uno de los proyectos más importantes de la institución es Hijos de la Madre Tierra, cuyo objetivo de preservar, proteger y restaurar el medio ambiente.
 
Aseguró que al incluir a los representantes de los pueblos indígenas, se reconoce el trabajo que a lo largo de los siglos hacen a favor del cuidado y protección del medio ambiente.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top