Necesario, aumento en costos de las gasolinas para mantener confianza en la economía: SHCP

Gasolina2Zacatecas, Zac.-La aprobación del Congreso de la Unión para el aumento y fijación en el precio de las gasolinas es básico para cumplir con las metas de balance público, buscando que se preserve la confianza en la fortaleza de las finanzas públicas de México y la estabilidad macroeconómica. La medida, sin embargo, se restringe a los precios referentes en los mercados internacionales, y queda sujeta a una banda de precios al interior del país.

Así lo dieron a conocer autoridades federales luego de que la semana pasada se anunciara el aumento en los costos de los combustibles para este mes, y con respecto a los niveles de precios observados en julio 2015, los precios máximos para julio 2016 son menores en 1.3% y 0.1% para las gasolinas Magna y Premium, mientras que para el diésel se observa una disminución de 3.0%.

A partir de julio del presenta año, el costo máximo aplicable para la gasolina Magna será de 13.40 pesos por cada litro, mientras que para la Premium es de 14.37 pesos. Para el caso del diésel no se registran variaciones, ya que permanecerá en 13.77 pesos por litro.Al dar una explicación sobre el aumento en los precios de los combustibles, autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que los costos máximos de la Magna y Premium con respecto a los niveles observados en junio de este 2016 obedece a la recuperación reciente en el precio del crudo, así como a la estacionalidad que típicamente se observa en los precios internacionales de las gasolinas.

Esto es, que se justifica la decisión de aumentar los costos debido al incremento reciente en los precios del petróleo a nivel internacional, que sufrieron un desplome el año pasado. Al subir el precio del crudo, sube el precio de la gasolina.

Por otro lado, el aumento depende de la estacionalidad de los precios internacionales del combustible, pues en verano, cuando muchas familias salen de paseo, el costo de la gasolina suele aumentar.

Gasolina1Esta es la razón más evidente, pues en esta época la gente utiliza más su auto y recorre distancias más largas. Sin embargo, hay otro factos digno de tomarse en cuenta: en Estados Unidos se usa un tipo de combustible en invierno y otra para verano. Por sus leyes ambientales, la gasolina veraniega debe producir menos emisiones contaminantes para evitar malas condiciones en el aire, que tienden a aumentar con las altas temperaturas. Esta gasolina es más costosa de producir y por ello los precios aumentan en Estados Unidos, lo que tiene un efecto en los precios en México. Los conceptos fueron dados a conocer por Agustín Carstens, presidente del Banco de México, en conferencia de prensa.

Para fijar el costo de los combustibles, la SHCP establece precios mínimos y máximos para las gasolinas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y para asegurar que estos precios reflejen los precios del mercado internacional, se realiza un cálculo a partir de los precios de la gasolina en Estados Unidos. También considera los costos de suministro, es decir, todo lo que conlleva transportar el producto a las gasolineras. Finalmente, agrega los impuestos, como el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que no sólo se incluye en el precio de la gasolina, sino también en el de bebidas alcohólicas y cigarrillos.

La página oficial de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros proporciona una lista actualizada de precios para las gasolinas durante el mes de julio. Lo cierto es que para ahorrar gasolina, es conveniente utilizar el transporte público y otros servicios alternativos, sin descartar el realizar alguna caminata.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top