Propone Luévano Ruiz acuerdo para regularizar asentamientos irregulares en Guadalupe

Guadalupe, Zac.- A fin de regularizar cinco colonias consideradas como asentamientos irregulares, el Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Guadalupe, presentó una iniciativa de punto de acuerdo ante los miembros del H. Cabido de Guadalupe.

El punto de acuerdo tiene como objeto la regularización de los siguientes asentamientos irregulares: San Cosme, Las Peñitas, Jesús Pérez Cuevas, Segunda Sección de Luis Donaldo Colosio y cinco polígonos de la colonia La Fe.

“En nuestro municipio hay bastantes asentamientos irregulares, por eso es importante avanzar en este tema, siempre y cuando los asentamientos cumplan con los requisitos mínimos que pide el Código Urbano Municipal”, señaló el munícipe en Sesión Extraordinaria de Cabildo.

Abundó que se tiene como antecedente que durante su gestión como diputado en la LX Legislatura del Estado, Luévano Ruiz promovió puntos de acuerdo para la creación de la Ley para el Ordenamiento Territorial del Estado de Zacatecas, por lo que el tema de la regularización de asentamientos irregulares es prioridad para la actual administración municipal de Guadalupe.

De manera unánime, los regidores del cabildo votaron a favor y aprobaron de dicho decreto, con algunos añadidos, como el que respecta a la colonia San Cosme, donde se acepta el área de donación con una superficie de 11 mil 34.49 metros cuadrados y de 4 mil 544.51 metros cuadrados de parcela, ubicado en el ejido de Villa de Guadalupe.

Para lograr la regularización de las colonias, el municipio deberá coordinarse con el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra (ORETZA). La escrituración se efectuará sobre las medidas del lote poseído y conforme a la existencia real de la superficie de la colonia que se trate.

La regularización se realizará por la modalidad de donación en todos aquellos casos en que los asentamientos se encuentren en predios propiedad del municipio de Guadalupe, siempre y cuando el lote que se vaya a regularizar no rebase 10 metros cuadrados, en los demás casos se realizará por compra – venta.

Por lo que respecta a la cantidad de metros referidos, se tomará como base el valor catastral registrado en catastro municipal, y finalmente, por permuta en los casos que el municipio haya reubicado a los colonos afectados.

Con ello, la actual administración municipal hace frente a uno de los problemas añejos del municipio, los asentamientos irregulares. El crecimiento poblacional ha avanzado a pasos agigantados y el municipio debe buscar la forma de ir solventando las necesidades que surgen día a día en el territorio municipal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top