Repercute aumento en tarifas de energía eléctrica en comercios y viviendas: López

Eduardo-Lopez-Carrillo-delegado-federal-de-la-Secretaria-de-Economia-Eduardo López Carrillo, delegado de la Secretaría de Economía en Zacatecas, señaló que con el aumento a las tarifas de energía eléctrica se ven afectadas las viviendas y los negocios, a pesar de que no se han dado a conocer los montos a los que se ha de llegar. Se hablaba de que se aumentarían las tarifas alta, no las de consumo básico, de manera que es conveniente esperar, dijo.

Reconoció, sin embargo, que cualquier aumento en este costo repercute en los gastos de una empresa y de una casa. Agregó que hasta el momento no se ha tocado el punto con los empresarios, ya que no se ha dado a conocer de manera completa la información.

De momento se realizan los estudios de impacto para ver los efectos del aumento tanto en la luz como en la gasolina, advirtió, pero la inflación se ha mantenido en alrededor de 2.5%, y la canasta básica se ha visto afectada por otro tipo de factores y no tanto por los incrementos a combustible y energía eléctrica.

“Quien debe participar muy activamente deben ser también Profeco para las empresas que hagan un aumento en diversos productos con el pretexto de los señalados aumentos”, dijo. No se esperan aumentos en la canasta básica, la cual está a la oferta y la demanda, aseveró.

Los precios de algunos productos ya incluyen un excedente para el comerciante, de manera que aunque se aumente la tarifa en los energéticos no tendría por qué subirse el costo, comentó Eduardo López. Hay otros productos que sí son muy sensibles, y aquí es donde tendremos qué actuar como Secretaría de Economía, lo mismo que otras instancias, para verificar que no haya aumentos injustificados.

A manera de ejemplo, comentó que es necesario vigilar cuánto cuesta producir la tortilla y revisar las tarifas de energía eléctrica de quienes se dedican a este rubro. Se podría pensar en apoyos para algunos productos básicos para que la ciudadanía no tenga efectos directos.

*

*

Top