Toman la Secretaría de Finanzas, exigen pago de becas de manutención

Zacatecas, Zac.- Tan sólo seis personas tomaron la mañana de este jueves la Secretaría de Finanzas (Sefin); exigen a la Secretaría de Educación (Seduzac) el pago de becas de manutención, ya que argumentan que han dialogado con las autoridades educativas y “no ha habido respuesta certera y oportuna” a sus demandas.

Su manifestación, además, dijo Isaac de Ávila, es para apoyar a los maestros de la CNTE demandando que el gobierno cese a ese tipo de represiones en contra de los maestros.

Aseguró que han tratado de dialogar con el Secretario de Educación quien da respuesta hasta hoy “y dice que se atrasó por la falta de comunicación con uno de nuestros representantes”, lo que calificó como una respuesta ilógica “porque nosotros buscamos el diálogo”.

Dijo que son alrededor de 300 jóvenes los que se han visto afectados por el retraso en el pago de las becas de manutención, pero de ellos solamente unos cuantos participaron en su protesta, sin embargo, aseguró que en breve acudirán a los relevos ya que permanecerán ahí por tiempo indefinido.

Y aunque en su manifestación impidieron el paso a trabajadores y población usuaria de la dependencia aseguró que “no queremos afectar a terceras personas pero queremos que ya se dispersen los pagos para los estudiantes”.

No se pagarán becas hasta recibir reportes de escuelas: Saucedo Encina

Al lugar arribó José Domingo Saucedo Encina, director de Gestión Compensatoria de la Seduzac, quien aseguró que por parte de la Secretaría el diálogo ha estado abierto.

Agregó que se respeta el derecho de manifestación de los jóvenes pero no lo comparte, ya que afirmó que se han pagado las becas de manutención hasta mayo y junio no se pagará hasta en tanto no se reciba el reporte de las escuelas correspondiente a las bajas y calificaciones.

“No podemos pagar ningún beca, tienen que estar reportadas todas, son reglas de operación y ellos lo saben”, dijo.

Mencionó que son más de 10 mil 300 becarios en todo el estado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de los Tecnológicos, Escuelas Normales y otras instituciones de educación superior. Cuestionó el hecho de que parte de los manifestantes no son becarios.

Explicó que efectivamente, el jueves pasado recibieron en la Seduzac un pliego de peticiones, “nos dejaron un teléfono al que llamamos  y no hubo respuesta hasta el ayer (miércoles) por la noche”.

Saucedo Encina refirió que “ya teníamos las respuestas hace días, querían una reunión con el secretario y él ha estado atento a responder y ésta es su respuesta, son seis personas las que están tomando un edificio donde trabajan casi mil personas, son tres adultos que no sabemos qué están haciendo”.

Señaló que “después de recibir los reportes de las escuelas vamos a pagar junio, ellos tienen fecha exacta de pago de julio y agosto” y reiteró que “hasta que las escuelas no entreguen los reportes yo no puedo pagar porque yo no puedo pagar a una persona que no esté dentro de la escuela”.

“De la reunión con el secretario, los estuvimos esperando el lunes, ahorita los estamos invitando a dialogar con el secretario y estamos esperando la respuesta”, dijo finalmente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top