Denuncian abusos de antros y bares en la capital; alcalde dice desconocer

DirectorIngresos-480x360ZACATECAS.- Ante la preocupación de la ciudadanía por la proliferación de antros y bares del Centro Histórico así como las problemáticas en la regulación de decibeles y consumo de alcohol en jóvenes denunciadas por los habitantes de la zona, Ricardo Humberto Fernández Enríquez, director de Ingresos del ayuntamiento capitalino, especificó que actualmente se tiene un padrón de mil 24 licencias para venta de alcohol, de las cuales 85 por ciento pertenecen a cerveceras, siendo la mayor parte para Grupo Modelo con 827.

De esta cantidad, 156 corresponden a licencias otorgadas para la venta de bebidas alcohólicas mayor a 10 grados y 671 para la venta de cerveza.

Por su parte, Cervecería Cuauhtémoc tiene 130 licencias, 32 corresponden para venta de vino y 98 para cerveza.

Para las tiendas de conveniencia 130 y solo 163 a particulares.

El director de Ingresos atribuyó que la mayor parte de las licencias corresponden a Grupo Modelo por el impacto de la marca en el estado, sin que esto signifique que existe un monopolio de la empresa en el Centro Histórico.

En un sondeo realizado por Pórtico Online, la ciudadanía dio a conocer que, sin que se tenga un deseo por retirar los bares y antros de dicha zona, sí es necesario se llegue a un acuerdo para que las autoridades regulen los horarios de cierre, la venta de alcohol y los decibeles, que tanto afectan a su tiempo de descanso por las noches, sobre todo en fin de semana.

El desorden a altas horas de la madrugada, las calles y callejones que se usan como mingitorios son provocados por el exceso en el consumo de alcohol en jóvenes e incluso en menores de edad.

Ricardo Humberto Fernández Enríquez aclaró que la percepción de proliferación de antros y bares en el Centro Histórico no se da por el otorgamiento de licencias sino que únicamente se aprueban los cambios de domicilio por el auge turístico de la zona para lo cual se requiere la anuencia de los vecinos y se verifica que no sobrepasen el volumen establecido, no vender alcohol a menores de edad y que respeten los horarios de cierre.

El director de Ingresos dio a conocer que las principales quejas por parte de los habitantes del Centro Histórico son por el alto volumen de la música e incluso por el consumo excesivo de alcohol por jóvenes.

AlfredoSalazar-480x330Por su parte, el alcalde de la capital Alfredo Salazar de Santiago, dijo no tener conocimiento de denuncias por parte de la ciudadanía pero invitó a la población afectada a acercarse a denunciar dicha problemática.

Al respecto el presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Presa aseguró que los inmuebles del centro histórico no están preparados para ser antros, ya que no cuentan con la resistencia estructural ni con salidas de emergencia, por lo que es fundamental que estos espacios de esparcimiento estén fuera del centro histórico.

Finalmente Sánchez Presa, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, dio a conocer que durante la actual administración se han recibido por lo menos 10 solicitudes de particulares para convertir sus espacios en antros o bares, de las cuales, dijo, el 50 por ciento se han aprobado.

Con información de porticoonline.mx

Capital

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top