Aumenta cinco veces el presupuesto para ciencia y tecnología

Gema MercadoZacatecas, Zac.- Durante el sexenio del Gobernador Miguel Alonso Reyes el presupuesto  para el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) aumentó cinco veces con respecto a la administración anterior, al pasar de 66 millones 493 mil 225 pesos en el periodo 2005-2010, a 348 millones 465 mil 268 pesos en el periodo 2011-2016.
 «Miguel Alonso decidió apostarle a la ciencia en grande y en esa proporción han sido los resultados que se han tenido», destacó la directora del Cozcyt, Gema Mercado Sánchez.
Explicó que de ese total, la mayor cantidad fue para el Capítulo 4000 destinado a inversión, lo que permitió otorgar recursos sin precedente en becas para estudiantes,  apoyo a nuevos talentos, así como realización y descentralización de eventos como el Campamento de Ciencias y la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, por mencionar algunos.
La funcionaria estatal dijo que otra característica que ha marcado la diferencia en el sexenio de Alonso Reyes es que en la administración pasada se destinaba el 30 por ciento del presupuesto del consejo a inversión, mientras que en la actual, esta proporción ha aumentado a 68 por ciento.
«Es decir, de cada 10 pesos que gasta el Cozcyt, casi siete pesos se destinan a inversión y sólo 3 pesos a gastos de sueldos y salarios, materiales y suministros, así como servicios generales», comentó Mercado Sánchez.
Esto, agregó, se debe a que el consejo se ha apegado a un estricto programa de disciplina financiera y un manejo austero de los gastos de operación, a fin de lograr un mayor impacto entre la población beneficiada, la cual ha crecido año con año.
La funcionaria estatal informó que esta administración también se ha destacado por una agresiva y ambiciosa gestión de recursos por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal ante el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, pues desde el 2012 se lograron etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Gracias a esto, refirió, desde el 2012 Zacatecas ha recibido 136 millones de pesos etiquetados para inversión en ciencia, lo cual no hubiera sido posible sin la conjunción de esfuerzos del Gobierno del Estado y los legisladores federales.
«Esa es otra gran diferencia de este sexenio, que hemos logrado la suma de voluntades para gestionar recursos sin importar la filiación partidista de los actores políticos y que el Gobernador ha tenido la voluntad no sólo de encabezar las reuniones, sino de tocar puertas siempre que ha sido necesario», explicó Mercado Sánchez.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top