Celebran en Zacatecas primer matrimonio de pareja del mismo sexo

Fotos: Misael Camarillo  / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Rodolfo Eduardo Flores y Francisco Domínguez se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo que contrae matrimonio civil en Zacatecas. La ceremonia fue realizada en las instalaciones de la presidencia municipal de Zacatecas la mañana de este lunes, contándose con la presencia de familiares y amigos de los contrayentes.

El hecho marca un precedente muy importante en la lucha de las parejas homosexuales en cuanto al reconocimiento de sus derechos civiles, luego de que la suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera luz verde a este tipo de contratos civiles.

Tras la ceremonia, los contrayentes señalaron que la perseverancia ha sido la clave para alcanzar el éxito, consumado este día con su unión matrimonial. Además, solicitaron al Congreso del estado que comience a emitir las leyes del Código Familiar. El hecho, debido a que las normas legales en la entidad no se encuentran homologadas con las leyes a nivel federal, resultando una situación de conflicto que resulta molesta para quienes desean proceder con su matrimonio igualitario.

Al mismo tiempo, denunciaron que la diputada Érika del Carmen Velázquez Vacio les pidió “pruebas de homosexualidad, de manera que se procedió a demandarla penalmente y ante Derechos Humanos; estamos siendo punta de lanza y eso no volverá a suceder, y viva el amor”.

Por otro lado, la pareja señaló que sí están de acuerdo con la adopción de parte de quienes conforman un matrimonio igualitario, ya que “los niños lo que necesitan es amor, no tanto papá y mamá”. Señalaron que una madre soltera y una abuelita que crían a un niño también constituyen una familia, de manera que en los matrimonios entre personas del mismo sexo también se puede dar.

De cualquier forma, reconocieron que en algunos casos se requiere un apoyo de tipo psicológico para los niños adoptados por estas parejas, y más que nada para responder a las preguntas que sus compañeros pudieran hacerle. El núcleo familiar es diferente, y hay que hacer una campaña de concientización para la sociedad. De cualquier forma, harán lo conducente para trámites de adopción, informaron. Ojalá que se resuelva pronto para que muchos niños tengan un hogar y muchas parejas que quieren realiza el proceso puedan concluirlo de manera satisfactoria.

Por su parte, familiares de los contrayentes externaron que apoyaban en su decisión a la pareja y agregaron que “viva el amor”. Debe haber apertura para este nuevo tema en todos los aspectos, ya que forma parte de la vida cotidiana. “En todas las familias hay una persona que es homosexual y hay que apoyarlos, porque se trata de una decisión muy difícil, pero no dejan de ser personas”.

La pareja agregó que las autoridades deben comenzar con una campaña a nivel de toda la sociedad, de manera que pare “el bullying al jotito del salón”. Ellos, dijeron, lo vivieron personalmente “y no es nada bonito; lo triste es que se comienza desde la casa”.

Lo bueno sería abarcar la escuela, las autoridades, la casa y los grupos, tratando a todos por igual.

Ante los medios de comunicación, expusieron que “con el juez de Registro Civil, seguimos teniendo algunas diferencias; él sigue amachado, de acuerdo a sus palabras, en que esto no es matrimonio, de manera que decidimos que el matrimonio lo realizara otra persona, siendo que el alcalde o el síndico estaban en posición de hacerlo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top