La impunidad es el flagelo de este país: Luis Raúl González

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- México tiene, y hay que reconocerlo, problemas en el tema de tortura, señaló Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante su estancia este martes en Zacatecas para el inicio del Primer Encuentro Internacional «Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura». Agregó que entrevista que “hay que aplicarnos, pues para el organismo una tortura es demasiado”.

Eventos como el conversatorio realizado en la capital de Zacatecas tienen la finalidad de mejorar los procedimientos, fortalecer mecanismos y prevenir que se cometa la tortura y no sólo atender las quejas cuando ésta ya se dio. Lo importante es evitar que suceda.

De esta forma, es necesario contar con un marco jurídico y una ley para que con sus herramientas se pueda proceder para evitarla o sancionarla. Sin embargo, si no hay concientización, no se avanza demasiado.

Se ha exhortado a las autoridades para que acaten las recomendaciones de los organismos de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, es decir, que se espera que el Estado dé atención al tema. La impunidad es el flagelo en este país, y es a lo que debemos avocarnos para combatir.

Las cifras en Zacatecas reportan 16 denuncias ante la CDHEZ por fallas en atención a la salud en el IMSS, cinco contra la Procuraduría General de la República (PGR), alrededor de cinco quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hace tres semanas, dijo el ombudsman nacional, se hizo un diagnóstico sobre la armonización de las leyes nacionales con las estatales, a partir de la reforma de 2011, y Zacatecas está al 100%.

Sobre el juicio que se sigue a cuatro militares por la privación ilegal de varios jornaleros en Calera, mismos que posteriormente aparecieron sin vida en el municipio de Jerez, sostuvo González Pérez que conoce el caso, mismo que es ejemplo precisamente de lo que no puede hacer autoridad alguna. Se persigue un delito cometiendo delitos, dijo, y en el caso de Calera se tuvo una respuesta pronta e inmediata de la propia Sedena, la que consignó a los elementos participantes e inició una averiguación previa, llevándose aún el proceso.

Así, la autoridad no esperó una recomendación, ya que actuó de manera inmediata, aseveró, actitud que debe ser imitada por todas las autoridades.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top