“Lo digo categóricamente: no hay una crisis de inseguridad en Zacatecas”: Miguel Alonso

Miguel Alonso

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El gobernador Miguel Alonso Reyes comentó que hay retos y una tarea permanente de atención de los temas de seguridad, que no es exclusivo de Zacatecas, sino que la problemática persiste en todos los estados de la República. No hay negación de la problemática, pero sí la certeza de que se tienen mejores condiciones de las que existían hace años.

Lo anterior, dijo, está corroborado por los indicadores en materia de generación de inversiones, de crecimiento del turismo, de incremento en la llegada de paisanos desde Estados Unidos, y que la gente en general puede realizar su vida normal, de manera cotidiana. Además, las escuelas están abiertas y se lleva una vida normal en el campo y en la ciudad.

“Desde luego que hay, agregó, particularmente, una lucha entre organizaciones delictivas antagónicas, que es lo que ha derivado en homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada y algunos delitos que hay que seguirlos combatiendo y erradicando”, aseveró el mandatario estatal.

“Lo digo categóricamente, no existe una crisis de seguridad en Zacatecas; hay problemas, pero los estamos atendiendo con la coordinación adecuada con las instituciones federales en el ámbito de seguridad”, agregó.

Expuso que se siente absolutamente seguro, y basta ver la serie de foros con carácter internacional y gente que viene a congresos y convenciones, que por la noche y madrugada recorre la ciudad. En los municipios y comunidades la gente realiza su vida, y en las noches la gente sale. Sin embargo, esto no significa que no se tomen las medidas de seguridad convenientes en ciertos horarios, como en cualquier lugar del mundo.

Al ser cuestionado sobre la presunta extorsión de que son objetos los representantes de algunas empresas constructoras al momento de iniciar trabajos para edificar viviendas en diferentes municipios, dijo no tener conocimiento del caso, de manera que comentaría el punto con la procuradora. De cualquier forma, exhortó a los agraviados para que interpongan su denuncia y se dé inicio a las investigaciones.

Sobre el tema de la indemnización a los ejidatarios de la Pimienta, afectados por la construcción del Periférico Centenario, comentó el Ejecutivo que se va a retomar el asunto para hacer el pago correspondiente, el cual se espera “salga pronto”.

A este respecto, dijo que las obras deberán continuar, máxime que se trata de un beneficio para miles de zacatecanos, no sólo de la capital, sino de quienes visitan la ciudad o pasan por ella.

Finalmente, dio a conocer que se trabaja de manera permanente en Zacatecas para erradicar la tortura, esto, mediante la capacitación de los cuerpos policiales, y en la sanción si se llegaran a presentar casos. Dijo que en coordinación con Luz Domínguez, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) se trabaja para llegar a mejores resultados. No se tiene una presencia de la tortura en la entidad de manera significativa, pero no se quiere decir que no existe.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top