Proveedores contarán con su pago antes de terminar esta administración: Huizar

HuizarZacatecas, Zac.-Guillermo Huizar Carranza, secretario de Finanzas de Gobierno del estado, sostuvo este martes en entrevista que había una porción de funcionarios de la administración pasada, encabezada por Amalia García, que defendían la postura de que la deuda pública de Zacatecas sólo era de 600 o 700 millones de pesos, cuando la realidad era no la deuda contratada de manera formal ante una institución, sino las listas interminables de proveedores y contratistas que se habían quedado sin recibir su correspondiente pago.

También es necesario tomar en cuenta que en el tema de Ciudad Administrativa, conocida entonces como Ciudad Gobierno, donde se había suscrito un contrato cuyo monto sobrepasaba los 2 mil millones de pesos.

Desde el punto de vista financiero, dijo, debe partirse de este diagnóstico para luego ver la forma en cómo se fueron resolviendo las cosas en la administración de Miguel Alonso. En este momento, la administración que entregará el próximo 12 de septiembre, no dejará deuda de corto plazo, es decir, no se quedará un solo contratista o proveedor sin recibir lo que le corresponde.

Además, quedará íntegramente resguardado en las diversas cuentas de la Secretaría el presupuesto para solventar los gastos que corresponden al resto del año, es decir, “se entregarán finanzas sanas y transparentes, que dan cuenta de la disciplina que operó en la actual administración”.

Para lograr el objetivo, se propuso una política de ingresos muy razonable y congruente con la situación de Zacatecas. Hay que recordar, expuso Huizar Carranza, que fue una decisión del gobernador desaparecer el impuesto sobre tenencia, pues la gente merecía un trato de esta naturaleza. Mucha gente se iba a otras entidades a realizar sus plaqueos, tomándose la determinación.

Esto propició que la gente respondiera de manera positiva, y comenzó a pagar otras obligaciones fiscales de manera puntual, dijo el secretario, lo que permitió que se elevara la recaudación por otros conceptos, fortaleciéndose las finanzas estatales para solventar muchas obligaciones.

Por otro lado, señaló la capacidad de gestión que el gobernador tuvo para con gobierno federal, de forma que se obtuvieron recursos extraordinarios. Estos, aunados a los recursos locales, se fueron saneando las finanzas.

El ingreso por concepto de tenencia representaba para Godezac un ingreso de entre 290 y 310 millones de pesos, que de repente desaparecieron, y lo que se hizo para compensar fue administrar con mucho cuidado los ingresos e implementar medidas de austeridad muy severas. En el sexto año de gobierno de Miguel Alonso, explicó, se gasta menos que en el sexto año de gobierno de Amalia García.

Agregó que no ve motivo por el que un gobernador decida regresar el impuesto sobre tenencia, ya que no sería positivo.

Respecto al empréstito contratado hace unos meses, dijo que se realizó luego de un debate en el Congreso para contratar 2 mil 700 millones de pesos, plenamente justificados, y destinados al gasto educativo estatal, que no tiene fuente de financiamiento. La postura de los diputados fue muy dura, pero tienen la función de aprobar o no. La deuda se contrajo al final por mil millones de pesos, lo cual es una cantidad muy disminuida.

Por otra parte, se constituyó en Zacatecas por primera vez una Comisión de la Verdad, integrada por diputados de distintas fracciones, que fueron acompañando a los funcionarios en la contratación del empréstito y dieron continuidad a la competencia de los bancos que ofertaban.

Estos recursos han permitido reestructurar las condiciones económicas para garantizar que más empresas lleguen a la entidad, además de garantizar el salario de los trabajadores de la educación en Zacatecas.

Así, la deuda real heredad a la próxima administración es del orden de los 7 mil 600 millones de pesos, cantidad comprobable, dijo, y cuyo desglose se encuentra al alcance d todos los zacatecanos “curiosos” o de quienes pretenden llevar agua a su molino. Arrancó la administración con 5 mil 200.

En otro tema, refiriéndose al asunto de la toma del Periférico Centenario por parte de ejidatarios de La Pimienta, quienes dicen se les adeuda entre 6 o 7 millones de pesos, comentó Guillermo Huizar que el asunto está un poco tergiversado en algunos medios de comunicación, ya que se ha tenido diálogo permanente con los campesinos.

Godezac se comprometió a realizar el pago luego de una serie de cuestiones, como el hecho de que “la superficie no nos cuadraba, que el avalúo no fue satisfactorio, pero agregó que los ejidatarios están en su derecho de iniciar las acciones que estimen convenientes, aunque se tiene la intención de pagar la afectación que se les hizo con la construcción de esta obra.

Finalmente, anunció que no habrá bono sexenal para trabajadores de Gobierno del Estado. Se negoció con el sindicato en las últimas pláticas una especie de reconocimiento por antigüedad, pero sólo es para empleados sindicalizados. El personal de base se queda, en tanto que el de confianza permanecerá si lo determina el nuevo gobernador. Cuando un empleado de mando medio para arriba se va, hay que reconocerle sus derechos laborales. Se espera una transición tranquila y transparente.

La entrevista se hizo en el programa A Tiempo, con el periodista Francisco Elizondo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top