Salvaguarda Justicia Electoral los derechos político-electorales ciudadanos: magistrado

Armando MaitretZacatecas, Zac.-Armando Maitret Hernández, magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que la justicia electoral se encuentra a la vanguardia en la protección de derechos político-electorales y ahora es necesario empatar las nuevas exigencias de la materia electoral con una ley procesal, acorde a la realidad.

Entrevistado por la periodista Guadalupe Juárez en el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, dijo que la Sala Superior ha emitido criterios y jurisprudencias para regular la parte procedimental, a fin de que los actores políticos puedan acceder a la justicia.

“La justicia electoral ha dado señales muy claras de estar a la vanguardia en la protección de derechos. Pero falta que esos criterios se incorporen a la Ley. La materia electoral se ha vuelto muy compleja, la justicia electoral a través de sus criterios está a la altura, pero me parece que sería mucho mejor que el legislador asumiera una sistematicidad y que se incorporaran a la Ley”, indicó.

Maitret Hernández señaló como ejemplo que en la normatividad no existe el juicio electoral, que fue creado por acuerdo general de la Sala Superior y se ha constituido en un medio de impugnación que ha permitido al Tribunal Electoral y sus Salas conocer de una serie de actos de autoridades, que no cabrían en ningún otro medio de impugnación, lo que pone a la justicia electoral a la altura de los retos.

Consideró que la existencia de muchos medios de impugnación confunde a los actores políticos y a la ciudadanía al momento de interponer un recurso, cuando la materia a analizar es un acto de autoridad y hay un juez que debe resolver. “Establezcamos menos medios de impugnación y más personas que puedan promoverlos”, planteó.

El Magistrado Presidente de la Sala Regional Ciudad de México explicó que la judicialización de asuntos en materia electoral obedece a la profunda confianza que tienen ciudadanos y partidos políticos en el TEPJF y este es un mensaje muy positivo que se debe rescatar.

La Sala Regional Ciudad de México resolverá las impugnaciones de los comicios de Tlaxcala

Al hablar de los recientes comicios electorales, el Magistrado subrayó que a la Sala Regional Ciudad de México sólo le corresponderá resolver asuntos relacionados con la elección de diputados y ayuntamientos en el estado de Tlaxcala, que en materia de impugnación primero deberán ser resueltos por el Tribunal Electoral local.

Entre las dificultades que se presentaron y que pudieran afectar el resultado electoral, destacó el cumplimiento de la cuota de paridad, ya que en esta entidad se eligieron 299 presidencias de comunidad por el sistema de partidos políticos y se presentaron cancelaciones o sustituciones de candidaturas para hacer el ajuste de paridad, lo que representa un foco importante de impugnaciones.

El Magistrado precisó que, en el caso de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la Sala Regional sólo tuvo conocimiento de la integración de los consejos distritales, encargados de la organización de la elección y de un recurso de Morena por la asignación de espacios para propaganda electoral.

Finalmente, Armando Maitret confió que con el actual modelo y diseño de justicia electoral las Salas Superior y Regionales resolverán los asuntos que se presenten con toda puntualidad, porque hay una fecha límite para cada caso.

El programa Justicia Electoral a la Semana se difunde todos los martes a las 9 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top