Son 186 los homicidios en Zacatecas en lo que va del año, informa procuradora

SotoZacatecas, Zac.-La procuradora de Justicia, Leticia Catalina Soto Acosta, confirmó el hallazgo en Sombrerete de los cadáveres de 3 masculinos de entre 23 y 35 años de edad, mismos que fallecieron dentro de las 24 y 36 horas anteriores a su descubrimiento. Dos de las víctimas fallecieron por asfixia, aunque una presenta lesión por proyectil de arma de fuego en el abdomen, mientras que la tercera dos disparos, uno en el tórax y otro en el cráneo.

Agregó la funcionaria que por el momento se llevan a cabo las pruebas de ADN, ya que los occisos no han sido identificados, además de que se hace el comparativo para ver si se trata de personas que en las últimas fechas han sido reportadas como desaparecidas.

Junto a los cuerpos fue encontrada un arma calibre 38 y las lesiones corresponden a esa arma, dijo. También fue localizado un mensaje en una cartulina, adherida a uno de los cuerpos, en el que se les señala como presuntos secuestradores. “El mensaje se deja en el sentido de que no se debe de realizar ese delito, y una amenaza para quien lo realiza”, de manera que se está iniciando esta línea de investigación, añadió.

Se supone, añadió, que el hecho sigue siendo parte de la actividad de los grupos delincuenciales, sobre todo en los términos en los que se les acusa de manera directa de ser secuestradores. Se realizan investigaciones con respecto a un evento que sucedió en la región de Sombrerete recientemente para ver si alguien los identifica como responsables de este ilícito.

En relación a la muerte de un joven en la colonia El Ete, en la capital del estado, manifestó soto Acosta que el cuerpo fue localizado cerca de un vehículo Volkswagen y la víctima presenta varios impactos de arma de fuego calibre 9 milímetros. Al parecer, el hoy occiso alcanza a salir del vehículo seguramente para huir pero su cuerpo cayó a un lado de la unidad de motor.

También en este caso se iniciaron las investigaciones para conocer la identidad de la víctima, y de ahí derivar algunas líneas de investigación.

En otra información, expuso la procuradora que la semana pasada se detuvo a dos personas que portaban armas cortas, mismas que han dado positivas en dos eventos anteriores, es decir, “nos parece que con esta situación vamos a esclarecer algunos de los hechos de homicidios anteriores y tendremos la posibilidad de vincular a estos dos sujetos con algunos de los eventos de las semanas anteriores, por lo menos, cuatro homicidios”.

Comentó Soto Acosta que los detenidos se identifican como miembros de un cartel y que recibieron la orden de realizar el ataque una vez que ubicaron a esta persona, que iba en compañía de una femenina, y que también resulta lesionada, aunque se encuentra estable pero sin salir de un estado de gravedad.

En otro caso, registrado en Fresnillo, refirió que se trata de un evento en el que sujetos desconocidos tocan la puerta de un domicilio y aparentemente abrió el esposo de la víctima, le preguntan por ella e ingresan sin agredirlo a él. Llegan los agresores hasta la habitación donde ella dormía y ahí la privan de la vida. Se tiene como primera línea de investigación las actividades que realizaba ella, basándose en información proporcionada por la familia. Se tienen algunas líneas de investigación cercanas al núcleo familiar, aseveró Catalina Soto.

En cuanto al secuestro del suegro del ex gobernador Ricardo Monreal, expuso que se sigue con las averiguaciones, ya que se hizo un despliegue importante con elementos de varias corporaciones policiacas (más de 80), tanto federales como locales. El rastreo se hizo en varios municipios y se darán datos en cuanto sea posible.

En otro tema, indicó que se trata de un asunto culposo la muerte de una persona en un accidente automovilístico en el que se vio involucrado el presidente municipal de Nochistlán, quien ha tenido un acercamiento con la familia de la víctima y las autoridades están al pendiente de la evolución de la salud de la niña que resultó lesionada. Hay posibilidades de llegar a un acuerdo por medio de la Justicia Alternativa, donde se celebraría un convenio, siempre que las víctimas estén de acuerdo y que se haga la reparación del daño, añadiendo que falta una mínima parte referente a la pensión mínima de la menor lesionada.

Ante los medios de comunicación, Leticia Soto dio a conocer que en la muerte de una joven en la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad de Zacatecas, la joven salió de su casa, se colocó en el vehículo, aparentemente a fumar mientras la hermana estaba adentro, y la referencia que se tiene es que tenía añejas rencillas con otra persona, constituyéndose este hecho en la línea de investigación principal.

Así, dijo la procuradora, en cuanto a hechos relacionados con la delincuencia organizada, se contabilizan 186 homicidios en lo que va del año, y en 9 de cada 10 la línea principal de investigación es la de la delincuencia organizada. Esto se corrobora cuando se tiene la oportunidad de concluir alguna investigación y se esclarece alguno de los homicidios, pero siempre se hace la investigación. En total, son “ciento noventa y tantos y doscientos homicidios”.

En cada caso se cuenta con peritajes, se abre una carpeta de investigación y se elabora una teoría fáctica del caso para poder judicializar a los implicados.

Esto habla de una situación que se ha venido presentando en todo el país, advirtió, comentando que en Tamaulipas en sólo dos días hubo 14 homicidios, y en Guerrero las cifras están sobre los dos dígitos cada semana. Nos afecta a nivel nacional y tiene que ver con la movilidad de los grupos de la delincuencia organizada.

“Nosotros hemos estado conteniendo, quiero señalar, que en Zacatecas la cifra se ha podido mantener en estos números. Recordemos que el año pasado terminamos con 214, pero Guanajuato, por ejemplo, terminó con más de 850 homicidios, explicó, mientras que Jalisco terminó con más de mil homicidios”.

En Zacatecas se ha conseguido que la violencia esté muy focalizada a ciertos grupos por la presencia que se tiene de las corporaciones policiacas, con el apoyo de las fuerzas federales, del Ejército y de la Marina.

Ante el inminente inicio de la temporada vacacional, sostuvo Soto Acosta que en la reunión de este lunes en el Grupo de Coordinación Local (GCL) se trató el tema de la seguridad en carreteras, y se acordó ajustar el programa de vigilancia. Par ello serán instalados algunos módulos en Calera y en Concepción del Oro. “Estaremos muy atentos sobre todo a la altura de San Tiburcio, donde no han señal de celulares, y es de las zonas que prioritariamente atendemos”.

Habrá dispositivos en las entradas a la entidad y a la ciudad de Zacatecas, de manera que se pueda evitar el atraco a los visitantes. A la fecha se han registrado dos asaltos en territorio zacatecano, comentó, siendo uno de ellos cometido en las inmediaciones y donde un grupo de deportistas fue sorprendido al cerrársele otro coche. Se les despojó, sobre todo, de teléfonos celulares.

El otro fue en la zona de Concepción del Oro, donde en un viaje especial de personas que procedían de Estados Unidos los pasajeros fueron despojados de sus pertenencias.

Finalmente, sobre el asalto que sufrieron pasajeros de un autobús el domingo pasado, dijo que los dos delincuentes abordaron la unidad en Guadalajara, y una vez que pasaron el arco de Aguascalientes y antes de ingresar al estado de Zacatecas, se levantaron de sus asientos, amagaron al chofer y despojaron a los viajeros de sus pertenencias. Recalcó que esto sucedió del lado de Aguascalientes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top