Realizará PC de la capital megasimulacro en el IMSS

IMG_8820Zacatecas, Zac.-Con el objetivo de mantener vigente la certificación en materia de Protección Civil por parte del Gobierno Federal, la Unidad Municipal de la capital realizará este jueves 14 un megasimulacro en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Quebradilla a las 11:00 horas.

 Antonio Hernández Villamil, director de la Unidad de Protección Civil de Zacatecas, informó que este año se cumplen tres trienios en los que el organismo ha trabajado para mantener vigente dicha certificación como Municipio Seguro Frente a Desastres, con programas de prevención, para seguir fomentando entre la población, la protección civil.

 Es por ello que de manera permanente emprende acciones que permitan dar a conocer los conocimientos básicos en esta materia, para que las personas desde sus distintas ocupaciones, sepan cómo responder ante alguna contingencia o catástrofe.

 Del programa de prevención se derivan 16 subprogramas, entre los que destaca el de “Hospital Seguro”, por lo que para el simulacro de este jueves, se atenderá la hipótesis de incendio, además de amenaza de bomba, en la que participará personal del IMSS, el ISSSTE, el Hospital General, y nosocomios particulares.

 Hernández Villamil explicó que el simulacro correrá a cargo del personal del IMSS, en cuya acción se verificará la toma de decisiones cuando se llegue a presentar una contingencia de este y otro tipo.

 Para ello, informó que se encenderá fuego en la parte del techo, se simulará humo por los pasillos del nosocomio, y se verificará la capacitación del personal de los hospitales participantes.

 El Director de PC Municipal informó que este año se han coordinado todas las corporaciones de tal manera que tratarán de hacer un simulacro lo más parecido a la realidad, cumpliendo así el interés por continuarse capacitando y actualizando en esta importante materia.

 En el simulacro participarán el Ejército Mexicano, las policías, Estatal y Federal, la Metropol, Dirección de Tránsito, Transporte y Vialidad, Cruz Roja y PC Municipal y estatal.

 Cabe destacar que estas acciones las convoca y coordina directamente el Ayuntamiento capitalino, por instrucciones del Presidente Municipal, Alfredo Salazar de Santiago, para mantener la vigencia de la certificación, tan importante para un municipio en el que, por su importancia geográfica y por ser la capital del estado, tiene los dos hospitales de segundo nivel de las instituciones más importantes, además del General.

 Así como también para cumplir con la Ley General de Protección Civil que menciona en primera instancia de actuación al Municipio.

 Entre las acciones que se realizarán resaltan, descenso de rappel, simulacro de incendio de una caldera, rescate de personas supuestamente hospitalizadas y amenaza de bomba.

 Por otro lado, el Funcionario informó que PC Municipal participó, junto con otras corporaciones, en prestar auxilio luego del descarrilamiento del tren ocurrido la noche del martes, cerca de la Curva de La Araña, en la que se salieron de vía 12 vagones.

 Por fortuna, reiteró Antonio Hernández, no hubo ningún tipo de riesgo para la población, por lo que se mantuvo la alerta y supervisión por parte de esta y otras corporaciones como Protección Civil Estatal, Federal, Metropol y Cruz Roja.

 Ante el hecho, informó que solo se registró nerviosismo entre los vecinos sin ningún otro tipo de incidente.

 Comentó que las corporaciones estuvieron presentes hasta que llegó el personal de Ferromex, Aguascalientes a atender la emergencia, quienes a su vez solicitaron apoyo a Torreón y Gómez Palacio, Durango. Se presume que las causas del percance fueron el exceso de velocidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top