Zacatecas es un estado seguro, pese a quien le pese: Santoyo Castro

SantoyoAPOZOL.- Dentro de las actividades de la primera reunión entre los presidentes municipales electos y el gobernador electo Alejandro Tello, se abordó el tema de seguridad, en el que Jaime Santoyo Castro aseguró que “Zacatecas es un estado seguro, pese a quien le pese”.

El secretario general de gobierno, señaló que si bien se ha tenido un avance importante en seguridad, éste no se ve reflejado en los municipios debido a la falta de inversión económica en las corporaciones de seguridad municipales, “les pagan muy poco y no se ha trabajado desde los ayuntamientos para mejorar la condición de los policías municipales”.

Agregó que nunca se ha afirmado que el estado esté libre de hechos delictivos, como no se puede, dijo, decir en alguna otra parte del mundo.

Supera el delito de robo, delito de homicidio en estado

Dentro de el bloque de seguridad, Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora general de Justicia del estado dio a conocer que actualmente el delito de robo tiene una incidencia superior al delito de homicidio, ya que durante 2015 se registró un porcentaje de 45.23 por ciento y hasta el fecha registra 40 por ciento.

En el caso de agresiones, las lesiones presentan un 11 por ciento, seguido de los homicidios con un dos por ciento, ligeramente por encima del promedio obtenido en 2015, año en que se registró 1.98 por ciento.

Soto Acosta señaló que durante la actual administración se han generado espacios para atender los delitos de mayor frecuencia en el estado, como es el caso del Centro de Justicia para Mujeres. Cabe señalar que en lo que va del año se han registrado en el estado 17 feminicidios.

Al término de su intervención por un lapso de cinco minutos, Leticia Catalina Soto llamó a concretar una cita con los presidentes municipales para dar a conocer el nuevo Sistema de Justicia Penal y las modificaciones que éste tiene.

Finalmente, dentro del bloque de seguridad Nancy Espinoza Medina resaltó que el tema de la depuración fue un compromiso firmado desde el acuerdo Chihuahua 2010, acuerdo que ha permitido brindar confianza a la ciudadanía, por lo que es, dijo, fundamental que los elementos de seguridad cuenten con su certificado de control de confianza.

Con información de porticoonline.mx

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top