Importante, pasar de un proceso electorala uno de gobierno, afirma Alejando Tello


Alejandro Tello Cristerna, gobernador electo de Zacatecas, señaló la mañana de este viernes que luego de la jornada electoral hubo quién impugnó el proceso pero hoy se ratifica el triunfo que obtuvo en las urnas. Dijo que es respetuoso de la ley, alguien que a las instituciones le da toda la credibilidad y fortaleza en este país.Agregó que es muy importante pasar de un proceso electoral a un proceso de gobierno, ya que la gente requiere de resultados y donde los partidos políticos tienen un gran compromiso con Zacatecas.

Lo anterior, luego de que en sesión pública, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) resolvió los Juicios de Nulidad Electoral y el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano promovidos por Morena, David Monreal Ávila y el PRD en contra del cómputo final de la elección de Gobernador del Estado, la declaración provisional de validez de dicha elección, así como la expedición de la constancia provisional de mayoría y de gobernador electo, otorgada al candidato de la coalición Zacatecas Primero.

Tello Cristerna comentó que el proceso de transición inicia a partir de este momento, y señaló que hace unos días se entrevistó con el gobernador Miguel Alonso, con quien se llegó al acuerdo de iniciar de inmediato con el proceso.

Además, expuso que durante el fin de semana estará conformando el equipo para la entrega-recepción, de forma que los trabajos inicien de manera formal el lunes entrante, pero refirió que “todavía no tengo a nadie en particular”.

Dijo el gobernador electo que se pondrá atención en todas las áreas, ya que es conveniente empaparse de la administración, no solamente de manera económica, sino también de los índices que existen en el estado y de los programas.

“Todo es importante, y se ha ido avanzando; hace unos días tuvimos una primer reunión con los presidentes municipales de todos los partidos en la que varios secretarios y delegados federales presentaron sus programas y logros, de manera que poco a poco se va a ir trabajando de forma particular en cada área”, añadió.

Respecto al comentario hecho por la diputada federal Claudia Anaya en el sentido de que la mayoría de los municipios tienen 36% de sus participaciones federales comprometidas para el pago de deuda, dijo Alejandro Tello que este será uno de los temas primordiales a los que se avocará, ver cómo andan las finanzas de la entidad a nivel estatal y en los municipios.

Ahora existe una Ley de Disciplina financiera, que anteriormente no existía, de la cual se estarán emitiendo las leyes secundarias el próximo lunes. También está el Sistema Nacional Anticorrupción, de manera que son varias las puertas que se están cerrando y “no podemos permitir en el futuro que las administraciones municipales se entreguen comprometidas, que no den viabilidad”, afirmó.

Enfatizó en el hecho de que no conoce algunos de los elementos sustanciales de las finanzas, como la política de endeudamiento de Miguel Alonso, pero a partir del lunes que comiencen a trabajar las comisiones se estarán despejando algunos cuestionamientos para poder dar un comentario al respecto.

*

*

Top