Reconoce COFEZAC política migratoria de MAR


Chicago, Illinois.- El Consejo de Federaciones Zacatecanas (COFEZAC) en Estados Unidos reconoció a Miguel Alonso Reyes como el Gobernador que pasa a la historia en política migratoria, por atender la demanda más sentida de la comunidad migrante, la separación de familias, a través del Programa Corazón de Plata. 

Al reunirse en esta ciudad, donde Miguel Alonso realiza su última gira de trabajo como Gobernador de Zacatecas, presidentes que conforman el COFEZAC le mostraron su gratitud por el respaldo y apoyo que recibieron durante su administración estatal, en los programas binacionales, fortaleciendo el aspecto humanitario. 

La actual Administración realizó inversiones sin precedentes en programas como el 3×1, Tianguis Agropecuarios, Vivienda y Ferias de Servicios y Trámites, pero con el Corazón de Plata, Miguel Alonso pasa a la historia, por atender la demanda más sentida, delicada y triste de los migrantes, la separación de familias, aplicando una política migratoria con rostro humanitario, coincidieron. 

Al reiterarle su amistad y apreció, los líderes migrantes le agradecieron por ser un aliado de la comunidad zacatecana en Estados Unidos de América (EUA). 

En este encuentro, el Gobernador Miguel Alonso se despidió de los líderes migrantes, con quienes -dijo- se construyó una relación de trabajo muy estrecha, que no termina aquí, «porque seguiré siendo un aliado de la lucha de la comunidad migrante zacatecana». 

Comentó que en las giras de trabajo que realizó en la Unión Americana durante los seis años siempre fue recibido con una mano hospitalaria de las familias zacatecanas, por lo que será una de las más grandes satisfacciones que se lleva como Gobernador. 

Dijo que en esta importante y honrosa labor al frente del Gobierno estatal, con los hermanos migrantes se construyó no sólo una buena relación, «dejamos un legado que pudiera ser un referente y un precedente hacia futuro para los gobiernos venideros». 

Refirió el trabajo realizado en materia de avances, en cada uno de los programas que se fortalecieron, los que ya existían y los que se adicionaron, así como acciones que hoy son ya una realidad y referentes nacionales. 

El Jefe del Ejecutivo Estatal hizo una remembranza de los programas que en política migratoria se implementaron en su Administración, como el 3 x 1, donde se ha superado la inversión y a septiembre próximo se habrán invertido 1 mil 160 millones de pesos en obras y acciones. 

En el Tianguis Agropecuario, la inversión es de 100 millones de pesos; en reconocimiento a los migrantes se creó la Secretaría del Zacatecano Migrante y se impulsó, con el respaldo de la Legislatura, el voto de los zacatecanos en el extranjero para elecciones a gobernador. «Hay que seguir apostando y perfeccionando, el INE tiene una gran tarea en ese sentido», consideró. 

Existen -puntualizó- otros programas como el de vivienda migrante, que dejaremos la semilla con 50 viviendas en Zacatecas para familias migrantes zacatecanas. 

Asimismo, las Ferias de Servicios para actas de nacimiento, licencias, así como los apoyos a los centros culturales o casas de Zacatecas en Chicago, Los Ángeles, Fort Worth. 

Miguel Alonso resaltó el Programa Corazón de Plata que se echó a andar por primera vez aquí en Chicago, y que consideró es hoy por hoy el rey de los programas, porque toca las fibras más sensibles del ser humano, el reencuentro y la unión de familias. «Eso es incuantificable en cuanto al valor que tiene». 

Dicho programa llegó para quedarse, incluso, el Gobernador informó que lo platicó con la Canciller, Claudia Ruiz, quien se lo transmitiría al Presidente, Enrique Peña Nieto, al igual que ocurrió, en su momento, con programas como 1 x 1 y 2 x 1, donde Zacatecas se vuelve pionero y con Corazón de Plata es el mismo éxito. 

«Hay un buen balance de lo alcanzado, hay que ir por más, esto debe ser un basamento muy sólido para que el nuevo Gobierno del estado, los municipales, los legisladores locales y federales, y los delegados federales sigan haciendo sinergia junto con las federaciones y clubes para que todo ello se fortalezca y vaya por más», destacó. 

Miguel Alonso pidió a los presidentes del COFEZAC transmitieran a los demás líderes migrantes, a sus clubes y a sus familias, un agradecimiento por esta confianza, en la cual no se escatimó de parte de ellos, pero tampoco de parte él y del equipo de trabajo que lo ha acompañado para cerrar bien la administración el 12 de septiembre próximo y regresar muchas veces con la frente en alto y con amigas y amigos que es lo que más vale en esta vida. 

Estuvieron en la reunión por parte de la COFEZAC, los presidentes de las federaciones de Chicago, José Juan Estrada; Atlanta, Laura Vázquez; Fort Worth, Rosario Villalpando; Norte de California, David Flores y Melesio Bañuelos. 

Asimismo, el Secretario del Zacatecano Migrante, Luis Rigoberto Castañeda; la representante del Gobierno en Chicago, Lizbeth Márquez; el delegado federal de SEDESOL, Jorge Luis Rincón y el diputado migrante, Rafael Hurtado, entre otros.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top