Quien desee ser donador de órganos debe informarlo a su familia: IMSS

IMSSZacatecas, Zac.-El Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas forma parte de la Red de Hospitales Donadores y cuenta con la licencia sanitaria para identificar, estudiar y realizar la procuración de órganos y tejidos, acción que toma importancia por la cada vez más larga lista de espera de pacientes para obtener un órgano y ser trasplantados.

Esta actividad se enmarca en las acciones del Decálogo de acciones emitido por el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, para fortalecer los servicios de atención a la derechohabiencia.

Alicia Aracely Sanchez Luna, coordinadora clínica de Órganos y Tejidos del HGZ No. 1 comentó que “se empezó a trabajar mucho lo que era el trasplante de donador vivo relacionado, es decir, que la donación fuera entre familiares consanguíneos”.

Actualmente, el trabajo coordinado se enfoca a la procuración de órganos de donantes cadavéricos, que al ser atendidos y por su patología podrían convertirse en donadores potenciales, considerando sobre todo a quienes presentan problemas neurológicos, o cuando hay trauma de cráneo y la evolución va dirigida a una muerte encefálica.

La especialista señaló que “también quienes presentan ruptura de aneurismas y hemorragias cerebrales de inicio súbito que también evolucionan a la muerte encefálica son posibles donadores de pulmón, corazón, hígado, riñones, tejidos, cornea, hueso, válvulas cardiacas, tendones”.

Sánchez Luna informó que en 2015 se procuraron tres donaciones multiorgánicas, con lo que se benefició a 14 receptores de órganos y/o tejidos.

Externar la disposición de convertirse en donador, es uno de los principales factores que deben ser considerados por aquellas personas que así lo decidan, para que en vida los familiares conozcan su intención y en su caso puedan respetarla.

Sánchez Luna señaló que “antes el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) manejaba credenciales de donador, pero la gente no avisaba que la tenía o al momento de procurar, no se encontraba; ahora la tendencia es que nosotros en vida les comuniquemos a nuestros familiares los deseos de donar, para que en cualquier momento ellos respeten la decisión del enfermo”.

Se estima que un donador cadavérico, en caso de que se acepte donar todo, puede beneficiar hasta a 10 personas, considerando dos riñones, corazón, hígado, dos corneas, hueso, tendones y tejidos, de ahí la importancia de poder obtener respuestas positivas.

Con respecto a quiénes pueden ser donadores, destacó finalmente que aunque se valora la disposición de las personas que manifiestan ese deseo, la Ley es muy clara y nos precisa que pacientes mayores de 60 años o recién nacidos no pueden hacerlo, así como todo paciente que tenga algún tipo de discapacidad, quienes sean portadores de VIH o con alguna patología que implique afección a órganos y tejidos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top