Zacatecas, referente nacional en materia de seguridad: Gobernador de Durango


Río Grande, Zac.- Con el reconocimiento del mandatario estatal y el Gobernador Electo de Durango, Jorge Herrera Caldera y José Rosas Aispuro Torres, a las políticas públicas en materia de seguridad del Gobierno de Miguel Alonso Reyes, como referente nacional, se realizó la firma de convenio de colaboración entre ambas entidades en procuración de justicia y seguridad pública.

Reunidos en la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) de Río Grande, el mandatario estatal de Zacatecas aseguró que la signatura de convenio representa una firma emblemática de lo que se ha hecho a lo largo de seis años, entre ambas entidades, y celebró que el estado de Durango replique el modelo en aquella región.

Ante integrantes de los grupos de coordinación de seguridad de ambos estados, Alonso Reyes refirió que la puesta en marcha de estos modelos fue planificada en el 2010 con el fin de blindar el estado y hacerlo más tranquilo, operación que resultó exitosa y ha registrado importantes logros, a lo largo de casi seis años de su implementación, en los cinco municipios clave donde fueron construidos.

Aunque reconoció que en materia de seguridad no se puede levantar bandera blanca, pues siempre es un reto permanente, el titular del Ejecutivo destacó que han sido importantes los avances, gracias a la inversión de 3 mil 500 millones de pesos, lo que ha permitido hacer de Zacatecas un estado más tranquilo, con más turismo y atracción de inversiones.

Alonso Reyes refirió que la estrecha colaboración, desde el primer día de ambas administraciones estatales, se ve reflejada en los avances de la región en su conjunto, no sólo en los estados de Durango y Zacatecas.

Finalmente, el Gobernador de Zacatecas celebró el proceso de Entrega-Recepción que se vive en Durango, que es ejemplo nacional, ya que se realiza sin distingo de partidos, con el único objetivo de ver por el bienestar del estado.

Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, reconoció que hace seis años el gran pendiente a resolver en ambas entidades era el referente en materia de seguridad, pues ambos estados eran intransitables por sus carreteras y un número importante de delitos eran cometidos entre los límites de Durango y Zacatecas.

En ese contexto, reconoció que el trabajo fue rápidamente resuelto, gracias a la estrecha coordinación entre entidades, con la toma de acciones inmediatas que se vieron reflejadas en la recuperación de las vías de comunicación.

Es por ello que Herrera Caldera felicitó a su homólogo Miguel Alonso Reyes, así como a todo su equipo de trabajo, por la implementación de un «sistema de seguridad extraordinario», con lo que fue posible regresar la tranquilidad no sólo a Zacatecas, sino también a Durango.

El Gobernador de Durango expresó su compromiso para no bajar la guardia en los días que le restan a su administración, en estrecha colaboración con Zacatecas.

José Rosas Aispuro Torres, gobernador Electo de Durango, felicitó al Gobernador Alonso Reyes por el modelo de las Unidades Regionales de Seguridad, así como a ambos mandatarios por la colaboración conjunta y se comprometió a seguir trabajando coordinadamente, a partir del 15 de septiembre, ahora en lo propio con el Gobernador Electo Alejandro Tello Cristerna.

Reconoció que gracias a las acciones emprendidas con anterioridad por los gobiernos de Miguel Alonso y Jorge Herrera, se cuenta con las bases necesarias para las administraciones entrantes de ambos estados, en materia de seguridad.

Aispuro Torres se dijo entusiasta para replicar el modelo de las UNIRSE en Durango y se comprometió a continuar respaldando lo que se ha hecho bien y mejorarlo.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad de Zacatecas, informó que la primera reunión de este tipo que se realizó con el Gobierno de Durango fue el 3 de julio pasado, en una coordinación efectiva con el Gobierno de Zacatecas.

Referente a los modelos de las UNIRSE explicó que las bases en las que se asentó la construcción de las Unidades Regionales de Seguridad fue el poco control que se tenía de la frontera sureste, por la carretera federal 45, así como por el trasiego de droga que se registraba por el lado sur de la costa.

Noel Díaz Rodríguez, secretario de Seguridad Pública de Durango, habló de la importante relación comercial entre ambas entidades, así como la coincidencia en diversos temas de colindancia que sustentan la colaboración entre estados.

Finalmente, el Secretario de Seguridad de Durango informó que al igual que en Zacatecas, en aquel estado se realizaron importantes acciones en materia de seguridad, a fin de bajar los niveles de delincuencia e inseguridad que hoy registran una disminución del 85 por ciento en secuestros y del 75 por ciento en robos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top