Inicia instalación de primera empresa eólica en Zacatecas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, acompañado de John D. Prock, director general de México Power Group, arrancaron la instalación de la primera torre generadora de energía eólica en Zacatecas.

El proyecto denominado La Bufa contará con una inversión de 350 millones de dólares, para 90 torres instaladas en una superficie mayor a las 11 mil hectáreas, entre los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Genaro Codina y Villanueva.

Actualmente 300 trabajadores directos y 600 indirectos realizan labores de instalación. “Este acto es un referente histórico porque se confirma el potencial de nuestro estado en el campo de la generación de energías limpias”, señaló el mandatario.

Alonso Reyes dijo que para el Gobierno de Zacatecas “es motivo de una gran satisfacción el observar cómo se hace realidad un proyecto que anunciamos hace cinco años. La instalación de este primer aerogenerador es el resultado de la confianza que la empresa México Power Group brindó a los zacatecanos”.

Recordó que hace cinco años, en la Residencia Oficial de Los Pinos, fue testigo del anuncio de inversión de dicha empresa en conjunto con otros dos estados de la República.

Dos años después, la empresa hizo el anuncio en la capital zacatecana y firmó convenio con la compañía Volkswagen (con fábricas en Puebla y Guanajuato) para la venta de la energía; evento al que asistió el Secretario Federal de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El Jefe del Ejecutivo informó que con el funcionamiento de ese parque eólico, la reducción de dióxido carbono será de 274 mil toneladas anuales, acción que beneficiará al medio ambiente.

Recordó que la empresa Enel Green Power lleva a cabo otro proyecto de energía eólica en los municipios de Mazapil y Villa de Cos, para que en conjunto con México Power Group, se registre una inversión cercana a los 600 millones de dólares, en el estado, en dicho sector.

Por su parte, John Prock agradeció a los propietarios de las tierras hayan permitido a la empresa iniciar con los estudios de factibilidad hace cinco años, de manera particular a la Unión Wixarica, que estuvo presente en el evento a través del Presidente Francisco González de la Cruz y varios acompañantes.

Prock confirmó que la inversión de la empresa alcanza los 350 millones de dólares y que los 90 aerogeneradores producirán 560 millones de kilowatts anualmente, “es un consumo similar al de 70 mil hogares en un año”.

Una vez en operaciones y mantenimiento, se contemplan 60 empleos directos y la generación de 3 millones de dólares en rentas para los propietarios zacatecanos, añadió el ejecutivo.

Asistieron al evento los presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe,  Alfredo Salazar y Roberto Luévano, respectivamente; el titular de la Secretaría de Economía (SEZAC), Federico Borrego Iturbe; la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Fabiola Rivera Salinas; el  Superintendente de la Zona Zacatecas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Guzmán Padilla, y el diputado local Héctor Pastor.

Asimismo, asistieron empresarios, presidentes de cámaras empresariales, y representantes de dependencias federales.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top