Se realiza en Zacatecas sexta audiencia pública para elaboración de Ley General de Cultura

MARZacatecas, Zac.- Este jueves, el Gobernador Miguel Alonso Reyes presidió la Sexta Audiencia Pública para la Elaboración de la Ley General de Cultura, con el tema “Nueva Perspectiva de la Cinematografía, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información”.

Dicha audiencia fue convocada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, que preside Santiago Taboada Cortina, y que conforman 30 diputados y diputadas.

La de Zacatecas forma parte de las 10 audiencias públicas que se realizan en la república para discutir y analizar diversos temas que conformarán la nueva Ley General de Cultura en el país.

Ante legisladores federales, cineastas, guionistas, productores, periodistas, legisladores y expertos en la materia, el titular del Ejecutivo afirmó que sin duda Zacatecas vuelve a ser impulsor de la cultura como lo ha hecho a lo largo de la historia, para seguir consolidándose como el destino cultural por excelencia.

En ese sentido, el Gobernador destacó el fortalecimiento de festivales culturales que tienen sede en el estado, así como el impulso a otros de nueva creación, como el Festival de Música Manuel M. Ponce, el Festival de Navidad, el Festival del Corrido Zacatecano, en honor a Antonio Aguilar, y otras actividades en diversos municipios que hablan del esfuerzo de los gobiernos para seguir consolidando el tema de la cultura en Zacatecas.

Además, recordó la remodelación, creación o embellecimiento de espacios que son destinados a la difusión de la cultura en el estado, como la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas, con espacio para albergar a más de 4 mil personas y que además fue designado casa de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

Alonso Reyes destacó importantes acciones que privilegian el desarrollo de los medios de comunicación a través de las nuevas tecnologías, como la puesta en marcha del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), el cual pertenece a la RED de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, logrando con esto la difusión a nivel nacional de la cultura y logros dentro del territorio zacatecano.

En ese sentido, informó que el SIZART transmitió en vivo la Sexta Audiencia, a través de un enlace satelital con la RED de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, desde el canal 24 de Zacatecas, para todo el país.

Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura Federal, refirió la importancia de formular y modernizar el marco jurídico de la nueva Ley General de Cultura, a través del consenso público y escuchando a los expertos en la materia.

Destacó que el problema de las otras nuevas leyes es que ya van redactadas por los propios legisladores sin tomar en cuenta a los expertos en la materia, que son a quienes se debería escuchar.

Araceli Guerrero Esquivel, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dio la bienvenida a los asistentes y refirió que Zacatecas fue elegida para realizar dicha audiencia por su riqueza cultural, reconocida como la ciudad de los museos y por ser la cuna de poetas, escritores, músicos y artistas plásticos de prestigio internacional.

Informó que la audiencia tienen como objetivo analizar, debatir, consultar y establecer los elementos que permitan la creación de una ley reglamentaria al artículo cuarto, párrafo décimo segundo y 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se realizará a través de dos mesas de trabajo.

Finalmente, la legisladora federal agradeció el apoyo y la colaboración institucional del Gobernador Miguel Alonso para la realización de esta audiencia pública número seis, que tuvo como primera sede a Puebla, el 30 de junio de este año.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top