Aumenta el número de los detenidos en posesión de arma de fuego: Soto Acosta

Soto AcostaZacatecas, Zac.-La procuradora de Justicia en el estado, Leticia Soto Acosta, confirmó el hallazgo de un cadáver en la zona del mercado de Abastos de la capital del estado, verificado este jueves, e informó que se trata de un hombre al que se le realizan diversos estudios por el momento, entre otros, la necropsia de ley.

Fue encontrado en un tambo de los que comúnmente se utilizan para la basura, dijo, envuelto en una manta y con un mensaje entre los grupos de la delincuencia organizada, mismo que es objeto de estudio.

Por ahora se encuentra en calidad de desconocido, aunque adelantó la funcionaria que tenía entre 30 y 35 años de edad.

Por otro lado, informó la procuradora que se registró en la colonia gavilanes lo que pareció un intento de asalto donde la víctima, un masculino adulto, se resistió y recibió dos impactos de arma de fuego, uno en una pierna y el otro en un brazo, por lo que recibe atención médica en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

Dijo que la curva de estudios referente a las extorsiones en los hogares no señala un incremento en el periodo vacacional. “Lo que preocupa son los robos a casa habitación porque hay muchas familias que salen de vacaciones y dejan sus hogares, a veces no muy bien resguardados”.

La recomendación es que se dé aviso a los vecinos que no van a estar en la casa, dejar bien cerradas las puertas y ventanas para que el hogar quede bien protegido, añadió. En relación al año pasado se ha tenido una baja importante en las cifras del rubro, casi de 30%, tanto en robo a domicilios como a transeúnte y comercio.

También es la temporada en la que se aumentan los accidentes de tránsito, mencionando que una familia de Morelos está de luto porque varios de sus integrantes perdieron la vida en un accidente en el estado de Aguascalientes.

Señaló que es recomendable conducir con precaución, respetar las medidas de seguridad y no manejar en estado de ebriedad. En la más reciente reunión del Grupo de coordinación Local (GCL) se analizó e implementó la estrategia para estas vacaciones, de manera que carreteras y caminos estarán resguardados por la Policía Federal, el Ejército y corporaciones de seguridad.

Refirió que se encuentra ya muy próxima la Folkloriada en la que se espera que más de 2 mil personas tomen parte, provenientes de diversos países, y el GCL está concentrado en la seguridad que requieren estos grupos y con un operativo “muy importante” por parte de la Policía Estatal, además de las municipales, a efecto de que los eventos se realicen con plena calma.

En otro tema, indicó que la Unidad de Análisis de la Información se concentra los datos de los delitos que son denunciados, como huellas digitales de todos los que toman parte y las pruebas que se recaban en un hecho de robo. Así, cuando se tiene un detenido por este delito se puede hacer el comparativo para que con la base de datos se vincule a algún detenido.

En las casas de empeño se realizan revisiones de manera cotidiana y se tiene un protocolo en el que se recibe información de cualquier operación sospechosa por parte de las propias empresas de empeño, lo que ha disminuido la presentación de artículos robados. También se revisan algunos otros lugares de venta informal y tianguis, donde también se han localizado objetos robados.

Soto Acosta dio a conocer que en Calera, la mañana de este jueves, se recibió un reporte en el sentido de que un grupo de personas ingresó a un domicilio y privó de la libertad a un joven. El anuncio se hizo por parte de los familiares.

El asunto se está revisando, explicó Leticia Soto, ya que lamentablemente se han tenido algunos eventos de esta naturaleza que han tenido relación con grupos de la delincuencia organizada, sin que se asegure que el reporte de este jueves tenga que ver con el tema.

Refirió, además, que recientemente en Fresnillo se localizó un cuerpo sin vida en una camioneta, y que previamente había sido privado de su libertad. En el caso de Calera ya se tienen los datos de los vehículos que se ubicaron en ese momento en el lugar de los hechos.

En todo el país se ha presentado un incremento en los homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada, lo mismo que en Zacatecas. La forma de operar ha sido la misma, el entrar a un domicilio y llevarse a una persona, la cual se encuentra posteriormente sin vida.

Durante el mes de julio se han tenido cuatro secuestros y privaciones ilegales de la libertad, expuso, incluido el de Calera, según las denuncias recabadas.

Además, se ha aumentado el número de personas detenidas en posesión de arma de fuego. Este es un reto muy importante porque el nuevo sistema de Justicia Penal, al tratarse de un delito de carácter federal, como este, hay un criterio de los jueces penales federales en el sentido de que por la sola posesión del arma no se decreta la medida cautelar de prisión preventiva.

Esto quiere decir, argumentó, que estas personas logran su libertad de manera inmediata y sin ningún compromiso, a pesar de que se presentan en el juzgado a firmar. Se tiene que esperar a que se gire una orden de reaprehensión. “Incluso con un arma larga los jueces están decretando como medida cautelar la libertad condicional y están generando otro tipo de medidas para asegurarse a la presentación de estos sujetos a la celebración del proceso penal, lo que provoca la reincidencia”.

Finalmente, en el caso de la mujer que fue encontrada sin vida en el municipio de Calera, informó que ya se encuentra identificada, siendo la causa de la muerte una fractura de cráneo producida por un objeto contundente (una piedra), y se tiene avanzada la autopsia social para saber cuáles eran sus vínculos. Se espera obtener una orden de aprehensión a la brevedad posible.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top