Condona Conagua 861 mdp a municipios por concepto de pago de derechos vencidos

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Benjamín de León Mojarro, director estatal de la comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, informó sobre la emisión de un decreto de facilidades administrativas por parte del presidente de la República del 17 de mayo, con el que se beneficia a usuarios de aguas nacionales con concesión o asignación para uso agrícola o público urbano y que tienen títulos vencidos a partir del primero de enero de 2004 y hasta el 31 de diciembre de 2016.

Señaló que en este lapso, para el caso de Zacatecas, alcanza a beneficiar 2 mil 900 productores y usuarios de aguas nacionales, de los cuales la mayor parte, mil 535, son de uso agrícola, 350 de uso pecuario y para uso urbano 235 y doméstico 213. La razón de los olvidos de solicitud de prórroga es diversa, ya que en ocasiones se emigra o cambian de giro, o por decesos. Los títulos de uso agrícola tienen una duración de 10 años, para agua potable 20 años, y hay localidades en las que el encargado del pozo cambia, olvidándose de los trámites.

Se busca apoyar a todos esos productores del campo para que tengan seguridad legal y puedan aprovechar el bien. Los requisitos para acceder son una solicitud de adhesión, una solicitud para el uso de aguas nacionales superficiales o subterráneas, presentar copia de la concesión vencida y copia de identificación oficial. También hay que estar al día en el pago de derechos.

En anterior decreto, dijo, poco se pudo avanzar para abatir el rezago, ya que había una contradicción en las disposiciones. Se solicitaba que el equipo de extracción se encontrara en operación para poder acceder al programa, pero si estaba trabajando se incurría en infracción. Al mismo tiempo, si no estaba trabajando, no se cumplía el requisito.

Del 17 de mayo a la fecha, agregó De León Mojarro, se lleva un total de 435 solicitudes, y se espera que al final del año se cuente con la totalidad de los 2 mil 900. Sin embargo, puede ser que sean menos por que algún título ya no esté vigente.

Ese grupo de usuarios comprende 230 millones de metros cúbicos de agua, que transformados en agricultura y producción tienen un gran impacto en el estado. En cuanto a los beneficios de la adhesión, dijo que éstos son inmediatos, ya que por el periodo de vigencia beneficiará a más usuarios. Además, con un título en vigencia se tiene acceso a programas federalizados de la Sagarpa, CFE, de la propia Conagua y a los programas de Gobierno del Estado.

Por ello, exhortó a todos los productores que cuenten con una concesión a que se adhieran al decreto, y obtener los beneficios.

Dijo que otro tema importante es la regularización del pago de derechos a municipios y organismos operadores de agua potable y saneamiento, en el entendido de que el pago de derechos se da por la extracción de aguas nacionales y por descargas de aguas residuales, por la que también hay incentivos en beneficios para los municipios. Señaló como ejemplo

el buen resultado que se tiene en la planta tratadora de Calera, a un año de iniciar sus operaciones.

Solamente restan cinco municipios para adherirse a la ley, Ojocaliente, Miguel Auza, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Villa García. Se espera que antes del cambio de administración se pueda concretar, ya que no se requiere sino autorización del Cabildo.

Con esta adhesión, dijo, se han podido condonar 861 millones de pesos, que fueron los adeudos de 2013 hacia atrás, mientras que de 2014 a la fecha, lo que se ha pedido a los ayuntamientos es que estén al corriente de sus pagos.

Finalmente, dijo que en el caso de los retrasos, también se establece la ley que se realicen retenciones por parte de la Secretaría de finanzas.

*

*

Top