La reincidencia en delitos, serio problema para las autoridades

Zacatecas, Zac.-Durante el fin de semana se dio atención a 185 reportes de la ciudadanía y se detuvo a 64 personas por diversas faltas administrativas y se expidieron dos actas administrativas en contra de igual número de comercios por vender fuera de horario. Así se dio a conocer por parte de la dirección de Seguridad Pública respecto al parte de novedades de sábado y domingo.

En el caso de los comercios con acta administrativa, es la Tesorería municipal la que decide si se le sanciona de manera económica al propietario o se le clausura el permiso, dependiendo de la gravedad de la infracción. En lo que va del año se han clausurado 3 establecimientos.

Se agregó que se registraron dos robos en casa habitación en el fraccionamiento Colinas del Padre, además de un robo a vehículo en la colonia Toma de Zacatecas. Se trata de una S10 Chevrolet. También se registró un robo a transeúnte en la colonia Estrellas de Oro. Según la denuncia, tres sujetos se bajaron de un coche y le quitaron su cartera a un joven que transitaba por el lugar.

Del interior de los domicilios se llevaron, en uno de los casos, un arma de fuego, mientras que en el otro una pantalla de televisión. No se tienen detenidos.

Por otro lado, se informó que se ha venido disminuyendo de manera considerable la incidencia de los robos en los domicilios, pero siguen siendo zonas de mayor riesgo los asentamientos Colinas del Padre, San Fernando y la zona centro de la capital, además de Sierra de Álica. No se han registrado alzas en las cifras a pesar de ser temporada vacacional.

Elementos de la Preventiva realizan también rondines de vigilancia en escuelas de las colonias, de manera de que se trate de inhibir el delito de robo. Todos los días se hacen recorridos en las comunidades y los domingos se intensifica.

De igual forma, se puso a disposición al Ministerio Público a una persona por el delito de homicidio culposo, esto, como resultado de un accidente automovilístico en el que perdiera la vida un motociclista, producto de un choque con el auto de un sujeto que conducía, al parecer, bajo los efectos de las bebidas embriagantes.

Respecto a los lamentables hechos en los que amantes de los bienes ajenos afectaron algunas lápidas en el panteón de la Purísima, dijo que por parte de la presidencia municipal se mandó colocar una alambrada para impedir el acceso, ya que la barda estaba muy baja. Entra gente a drogarse y luego se llevan metal de las tumbas.

Lo que se ha disminuido mucho es el robo de metales en la vía pública y en las casas, pero se ha visto incrementado el robo de las baterías de los coches y el estéreo. Esto se da de manera predominante en los tianguis y en el mercado de Abastos.

Quienes se llevan los coches los dejan abandonados en las orillas de la ciudad luego de desvalijarlos, aseguran las autoridades, de manera que frecuentemente se recuperan coches con reporte de robo en esas zonas. Los Nissan y los Chevrolet de 1998 a la fecha, son los que más reportes de robo tienen, y tienen llave maestra.

Se tiene identificada a una banda de robacoches que es originaria del municipio de Morelos, y ya se ha detenido en varias ocasiones a sus integrantes. Se llevan solamente autos de marca Chevrolet.

Autoridades de Seguridad Pública de la capital señalan que debería ser tomada en cuenta la reincidencia en la comisión de los delitos, ya que es fácil que los amantes de los bienes ajenos recuperen su libertad al no haber denuncia o al reparar el daño que se causó en la víctima. Esto, a propósito del nuevo Sistema de Justicia Penal.

La mayoría de los detenidos por robo a transeúnte son reincidentes, y por lo regular rondan por la plaza Bicentenario.

Finalmente, se informó que se han incrementado los accidentes automovilísticos, sobre todo cuando hay lluvia, registrándose hasta 4 o 5 al día. La mayoría son sólo daños, y muy pocos resultan con lesionados o víctimas mortales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top