Operativo especial de seguridad para Folkloriada


Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó al Grupo de Coordinación Local (GCL) implementar un operativo especial para la Folkloriada Mundial 2016, a fin de que todos los eventos transcurran con tranquilidad y armonía social.
 Durante la reunión semanal del GCL, realizada en la Unidad Regional de Seguridad de Malpaso, Jaime Santoyo Castro, secretario General del Gobierno, en representación del mandatario estatal, dio los lineamientos para dicho evento internacional. 

Precisó que, además del operativo Vacaciones 2016, se deben ejecutar acciones para los distintos eventos en los que habrán de participar más de 50 delegaciones internacionales, a lo largo de más de 20 municipios, y que tendrá lugar del 30 de julio al 7 de agosto. 

El funcionario estatal indicó que el Gobernador Alonso Reyes pidió que los miembros del GCL sumen esfuerzos para que la Folkloriada Mundial 2016, que por primera vez se desarrolla en la entidad y en México, ofrezca las medidas de seguridad que se han caracterizado a través de las estrategias de coordinación de los tres órdenes de gobierno. 

Puntualizó que este evento de talla internacional traerá a nuestra entidad la visita de turistas nacionales e internacionales, por lo que es de suma importancia mantener vigilancia y recorridos de seguridad en carreteras y cabeceras municipales, adicional a las que ya se establecieron para la temporada vacacional. 

Apuntó que, por instrucciones del mandatario estatal, el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, coordinará las acciones a emprender con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal y demás cuerpos de seguridad del estado y los municipios. 

Pinto Ortiz informó que la dependencia a su cargo dispondrá de 63 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para la vigilancia permanente de cada una de las más de 50 delegaciones internacionales, así como de los 12 hoteles en los que habrán de hospedarse. 

Refirió que también se destinarán patrullas de la PEP en los recorridos que cada una de las delegaciones de la Folkloriada Mundial 2016 realizarán en los 20 municipios donde habrá presentaciones. 

Abundó que se destinará a un elemento de la PEP, como edecán, para cada una de las delegaciones; además, habrá un Comandante de Pelotón como encargado de cada uno de los hoteles y un Comandante de Compañía como responsable de la vigilancia personal de las delegaciones participantes. 

También indicó que se implementará un operativo para la inauguración de la Folkloriada Mundial 2016, a realizarse en el Estadio Francisco Villa, el 30 de julio próximo, así como para el desfile de todas las delegaciones, a realizarse el domingo 31 del presente mes, a las 18:00 horas, de la Máquina 30 30 a Plaza de Armas. 

El General Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la XI Zona Militar, adelantó que el Ejército Mexicano está listo para abrir las Bases de Operación Mixta (BOM) que sean necesarias para fortalecer los operativos de seguridad, a los que se sumen las instancias estatales y federales. 

Precisó que la presencia de las fuerzas militares en todo el territorio estatal hace factible su incorporación a los recorridos que está implementado la PEP, bajo la coordinación del GCL, así como la instalación de puntos de revisión por medio de las BOM.

Jorge Alfredo Anguiano Terríquez, comisario de la Policía Federal (PF), informó que esa instancia se ha sumado a esta fiesta del folclor internacional, por lo que participará en la vigilancia de las delegaciones, sobre todo en los tramos carreteros durante sus recorridos. 

Apuntó que varias delegaciones arribarán a la capital del estado desde la ciudad de México, vía terrestre, por lo que la PF las acompañará hasta su llegada; pero, de conformidad con las indicaciones del Gobernador Alonso Reyes, también custodiarán los autobuses, en coordinación con la PEP, en los traslados a diversos municipios para sus presentaciones. 

Nancy Espinoza Medina, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, precisó que las cámaras de videovigilancia están dispuestas para ofrecer el apoyo que sea necesario, sobre todo para los espacios donde habrán de presentarse los artistas internacionales. 

Asimismo, aseveró que el personal del Sistema de Emergencia 066 y 089 está operando al cien por ciento, tanto para la Folkloriada Mundial 2016 como para el período vacacional.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top