Otorgan 2° premio nacional fantástico «Amparo Dávila»

Zacatecas, Zac.-Con un premio único de 100 mil pesos, la Síndico Wendy Valdez Organista, en representación del Alcalde Alfredo Salazar de Santiago realizó la entrega a Juan Julián Mitre Guerra, ganador del 2° Premio Nacional de Cuento Fantástico «Amparo Dávila», por su obra literaria «Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres».
A la ceremonia realizada en la Casa de Cultura Municipal, asistieron Álvaro Lara Huerta, Director de Arte y Cultura del Municipio de Zacatecas; Roberto Rosales Pitones, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, y Aranzazú Núñez, Coordinadora del Premio Nacional, organizado por el Municipio de Zacatecas y en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En su mensaje de bienvenida, el Director de Arte y Cultura, Álvaro Huerta, habló de la importancia del certamen, impulsado por la propia maestra zacatecana Amparo Dávila, describiéndola como una de las «cuentistas más extrañas, originales e interesantes de la literatura mexicana del Siglo XX», porque sus relatos confluyen en una mezcla de provincianismo y transgresión que le confiere a su obra un tono profundamente inquietante.

Subrayó que la zacatecana creció en su pueblo natal mirando las caravanas fúnebres que iban hasta Pinos para enterrar a sus difuntos, ya que era el único cementerio cercano, y ya fuera en una carreta o sobre el lomo de una mula, los muertos desfilaban como un espectáculo

«La pequeña Amparo se entretenía, literalmente ‘viendo pasar la muerte'», y expresó que, en medio de esa fatalidad permean sus relatos, desquiciándolos y orillándolos al abismo, a esa frontera donde la realidad y la fantasía son una misma y asfixiante pesadilla.

De igual manera, Aranzazú Núñez, Coordinadora del Premio Nacional, informó que en esta segunda edición se recibieron 3 mil 610 cuentos, 61% más que el año pasado, preeligiéndose a 96 y de los cuales 13 resultaron seleccionados -12 por mención honorífica- para conformar la antología editada Libros Pimienta, la cual será publicada en próximos meses.

Con la entrega del premio, la Síndico Wendy Valdez Organista, expresó su beneplácito al presenciar esta ceremonia, y recalcó que la recepción de trabajos se realizó a través de una plataforma digital, reconocida como la pionera a nivel hispanoamericana, garantizando, con ello, una mayor cantidad de obras en este 2016.

El ganador Juan Julián Mitre, originario de San Luis Potosí, agradeció esta iniciativa de las autoridades municipales y federales para dar a conocer los trabajos literarios de los escritores emergentes.

Dijo ser un lector de historias de terror y ciencia ficción, sin embargo en sus tiempos libres le gusta escribir e incluso dijo pertenecer a un grupo, donde ha impulsado su afición por la literatura. Por ello, agradeció a su maestro David Ojeda y también a Violeta García por sus enseñanzas y sobre todo por confiar en su trabajo, quienes a través de sus recomendaciones lo impulsaron a dedicarse al mundo de las letras.

Los trabajos con mención honorífica fueron: Asalto y Despedida, de Sergio Augusto Vicencio (Jalisco); Contingencia, de Frida Militza Velázquez Ciudad de México); Elio, de Jaime Hernán Martínez (Querétaro); El peor de los infortunios, de Marcos Rojas (Tabasco); La eterna prórroga de una súplica inexistente, de Sebastián Amaya (Estado de México).

Así como He vuelto a nacer, de Rodolfo Carlos Candiani (Ciudad de México); Huevo, de Juan Armando León (Puebla); La visitasión, de Luis Aguilar (Tamaulipas); Motivos de sobra para inquitarse, de Luis Felipe García (Ciudad de México); Perro, de Mario Díaz (Nayarit); Preguntas sobre la propagación del moho, de Úrsula Fentesberain (Ciudad de México) y Restos, de Jesús González (Ciudad de México).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top