“En otro tiempo ni siquiera empleos se traían”, afirma Miguel Alonso Reyes

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El gobernador de zacatecas, Miguel Alonso Reyes, expuso en entrevista a modo de respuesta a las declaraciones del líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el sentido de que faltó atender en el sexenio el tema de la pobreza, pues se crearon empleos, pero mal pagados, que respetaba la opinión de Arturo Ortiz Méndez, al igual que a todos los dirigentes de los partidos. A partir de voces diversas se hace un mosaico plural alrededor de Zacatecas.

Respecto al comentario, dijo que se hizo a lo largo de 6 años el mejor esfuerzo; no se ha tenido un programa en el ámbito de desarrollo social que SUMAR, en tanto que la atracción de empleos ha sido un esfuerzo de sociedad y gobierno que ha dado buenos resultados.

“En otro tiempo ni siquiera empleos se traían, ya no vamos a hablar de mal pagados, pues ni siquiera se generaban empleos”, aseveró el mandatario estatal. Ahora se han generado empleos de diversos niveles y categorías, además de que se ha promovido el autoempleo con el otorgamiento de más de 61 mil microcréditos.

Los datos del Coneval, del IMSS y de Inegi en el ámbito de desarrollo social han permitido que hoy Zacatecas tenga mejores indicadores de los que se recibieron hace seis años, cuando recibió la administración de la entidad.

Al comentar el hecho de la desigualdad que se percibe cada día más entre los salarios de los trabajadores, en relación con la clase que tiene altas remuneraciones, señaló que esos temas no dependen del todo de una entidad federativa, sino que es un tema nacional e internacional vinculado al mercado laboral y a factores económicos, ni dependen del Gobierno. Es un tema multidisciplinario.

Lo importante es que como nunca antes se ha diversificado la actividad laboral en Zacatecas, de manera que ya no solamente se concentra en el sector agrícola, ganadero o minero., incluso, de manera incipiente, turística. Los nuevos rubros en materia económica han permitido ampliar las oportunidades y se tienen las alternativas de las empresas grandes, pero también medianas. También han contribuido las ferias del empleo.

“Falta por hacer y quisiéramos mejores salarios para todos los zacatecanos, pero no es un factor exclusivo de Zacatecas”, insistió. Ya no es la única alternativa el emigrar, sino que en la propia tierra se pueden arraigar quienes buscan trabajo, evitándose la separación de las familias, además.

En otro tema, señaló que tras los lamentables hechos registrados en Mazapil, se integró una comisión interinstitucional estatal y federal, para darle seguimiento al apoyo de las familias afectadas y que perdieron un ser querido. La cabeza de la comisión es el secretario de gobierno, quien le ha dado seguimiento al tema. “No se les dejó solos y se hizo el mayor esfuerzo de parte de Gobierno del Estado; sin embargo, se revisará el tema por si hubiera algún asunto pendiente”, dijo, a propósito de los llamados de atención que han realizado algunas de las personas afectadas con el accidente del camión de carga que dio muerte a varias personas durante una peregrinación.

En otra parte de la entrevista, y al ser cuestionado de que si su gobierno queda libre de la corrupción, toda vez que el líder nacional del PRI ha insistido en el tema, sostuvo Alonso Reyes que se ha hecho el mayor esfuerzo en materia de transparencia y de rendición de cuentas. “Vamos a entregar una administración ordenada y saneada. Se tiene una deuda, pero esta es moderada, proveniente de lo recibido y lo que tuvo que incrementarse a partir de las inversiones en seguridad pública y el pago al magisterio, que ha sido la parte financieramente más complicada”.

Aún con ello, las calificadoras han reconocido el manejo transparente de las finanzas de Zacatecas y el manejo que se ha hecho a través de distintos instrumentos. También se ha actualizado el marco normativo en el ámbito de las reformas federales de manera inmediata, convencida, sin que se hayan impulsado medidas legislativas al vapor o que tuvieran que ver con blindajes o con medidas diferentes como las que en otros estados se han impulsado.

Expresó que “no podría meter las manos al fuego” por algún funcionario de esta administración, pues eso sería “demasiado audaz”. Sin embargo, recalcó que se ha actuado con apego a la legalidad, y “de existir alguna circunstancia particular, alguna violación a la ley o circunstancia inadecuada, desde luego, si hubiera elementos, debe procederse”.

Finalmente, informó que el texto del Informe de Gobierno será entregado a la Legislatura de manos del secretario general de gobierno, Jaime Santoyo. Habrá de establecerse la hora para ello. Mi mayor concentración está al 12 de septiembre próximo, a cerrar bien; lo que vendrá después, en una nueva etapa, ya se verá. “No he estado tocando puertas”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top