No se puede negar el esfuerzo realizado para perseguir las actividades delictivas: Santoyo

Zacatecas, Zac.-Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, sostuvo en entrevista este domingo, luego de entregar el texto del Sexto Informe de Labores del gobernador Miguel Alonso, a la Legislatura del estado, que se trata de un documento que da cuenta de un ejercicio no sólo de un año, sino que deja constancia del trabajo realizado por el Ejecutivo en seis años, mismo que, además de fructífero, es muy productivo para la entidad.

Agregó que “seguramente quedan algunas cuestiones pendientes, pero es más importante hacer énfasis en los logros obtenidos”. Uno de ellos es el que en términos generales se recuperó la tranquilidad a Zacatecas, lo que permitió que regresara el turismo, la inversión con la llegada de capitales a Zacatecas, la creación de casi 40 mil empleos, lo que se reflejó en muchos ámbitos de la vida de los zacatecanos.

También hubo inversión en términos de la cultura, el deporte, la educación de la juventud, y el área de la salud, donde se hizo una de las inversiones más grandes en esta administración, además de la aportación en Justicia.

Sobre las obras que pudieran quedar inconclusas, dijo el secretario que “prácticamente las obras están concluidas”, aunque en el caso del Periférico Centenario se entregará una constancia de que se está construyendo. De ello dará cuenta y detalles el gobernador durante su informe ciudadano.

“Hemos hablado de que hay pendientes por resolver, que seguramente tendrán que ver con los apoyos a los sectores educativos, toda vez que se ha registrado ampliación en muchos campos que no tienen el respaldo de la Secretaría de Hacienda, y que habrá que seguir esforzándose para que tengan el respaldo financiero, aseveró, particularmente la Universidad autónoma de zacatecas”.

Al ser cuestionado sobre la baja en la actividad industrial en lo últimos meses, dijo que la inversión está en los centros de trabajo. Más allá de las estadísticas, es lo que la percepción de la sociedad tiene. “Creo que no podemos ocultar el avance que se presentó después que en Zacatecas en todas las carreteras estaba prácticamente vedada la circulación libre, segura, para toda la población”.

Sin embargo, reconoció que “nadie dice que desaparecieron las actividades delictivas, pues en ninguna población del mundo se puede decir que se abatió totalmente, eso es lo que quisiéramos”. Ese es el ideal, dijo, es una de las funciones del estado, el contribuir a la seguridad, a la estabilidad, a la protección de la vida, de la integridad física y del patrimonio de los ciudadanos. Por eso existen los organismos de seguridad.

“No se puede negar el esfuerzo que se ha hecho, la inversión que se ha hecho, la dedicación de recursos para lograr perseguir las actividades delictivas. En mucho, se logró el objetivo, aunque se tiene que seguir trabajando”, aseveró el funcionario.

En referencia a los comentarios de los líderes estatales del PAN y PT, en el sentido de que Gobierno del Estado descuidó el tema del desarrollo económico, Santoyo Castro señaló que todas las opiniones, “pero es cuestión de asomarse a ver el Parque Sumar II, las estadísticas del propio Instituto Mexicano del Seguro Social, que inició en Zacatecas en 1958, fue deficitario durante todos estos años hasta 2014”.

A partir de esa fecha, argumentó, por primera vez en la historia operó con números negros “y de ahí para adelante”. Esto implica que el Seguro social tenía como principal patrón a Gobierno del Estado, y que eso se diversificó, pues hubo un incremento muy importante del número de trabajadores, pero no solamente eso, sino que hubo un incremento relevante en los salarios de cotización. Esto permitió que el IMSS tuviera más ingresos y que estos rebasaran a sus gastos.

Omitió Jaime Santoyo calificar a los dirigentes de los citados institutos políticos, pero dijo que “las pruebas ahí están”. Una de las funciones que tienen es estar analizando datos, pero es muy fácil de ver las pruebas, recalcó.

A pregunta expresa de por qué no acudió el gobernador en persona a presentar el Informe a la Legislatura, expuso Santoyo que él se encuentra terminando su informe ciudadano, y en virtud de que la Constitución prevé que pueda acudir el secretario general de Gobierno, “tuve la fortuna de que me comisionara para esto, y para mí es un privilegio”.

Por otro lado, a un año de los lamentables sucesos acaecidos en la cabecera municipal de Mazapil, donde murieron 34 peregrinos en un accidente de vialidad, al cabo del cual se anunció la construcción de un Hospital en el lugar, o en su defecto ampliar las instalaciones de salud ya existentes, el funcionario comentó que el planteamiento está hecho en el ámbito federal de la Secretaría de Salud. El objetivo fundamental era ampliar el Centro de Salud de Mazapil, y se hizo en cuanto a servicios y personal, ya que se estaba laborando en un solo horario, aunque falta la ampliación física.

También está pendiente la construcción de hospital por parte de la compañía minera; se está viendo que el trámite implica conseguir que el Seguro social lo opere, una vez construido. “No es falta de gestión del gobierno actual, aseguró. Está en los proyectos, detenido; se va a hacer, pues no está suspendido”.

En un primer momento se solicitó que fuera de tercer nivel, pero no puede haber especialidades sonde no se requiere. Eso se fue afinando para efecto de que el propio Seguro social hiciera el proyecto tipo de un hospital de segundo nivel. Anunció que en unos días más se va a llevar a cabo una reunión allá para definir algunas cuestiones con la minera, entre otras, la de los tiempos para las etapas del proyecto.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top