Reportan dos robos en vivienda; Folkloriada, con saldo blanco al momento: Preventiva

RiosZacatecas, Zac.-Un total de 197 reportes atendidos ante la ciudadanía, con 95 remisiones ante el Juez Comunitario por diversas faltas administrativas y dos casos de robo a casa habitación, es el saldo del pasado fin de semana en cuanto al trabajo realizado por la Policía Preventiva de la capital del estado.

Uno de los robos se realizó en la colonia Luis Donaldo Colosio y otro en el fraccionamiento San Francisco de la Montaña. Los habitantes de las casas salen a atender sus pendientes y cuando regresan se encuentran que les forzaron la puerta o una de las ventanas.

Los amantes de los bienes ajenos siguen prefiriendo como botín aparatos electrónicos, de cómputo, pantallas de televisión y joyería, además de dinero en efectivo. Pese a ser temporada de vacaciones no se han incrementado los robos a viviendas gracias a los dispositivos implementados.

También se reportó un robo de vehículo en su totalidad en la alberca del Incufides. El auto fue recuperado al día siguiente en la colonia Felipe Ángeles, y aunque le faltaban algunos accesorios, el Ministerio Público se encargaría de regresarlo al dueño. Se registraron también dos robos de accesorios.

Se sigue haciendo la recomendación a la ciudadanía de que no se dejen cosas de valor a la vista en el interior de los carros, pues esto llama la atención de los maleantes y se puede dar un cristalazo o que se violen las puertas. Uno fue en La Bufa y otro por el Seguro Social.

Uno de los focos rojos para la comisión del delito de robo de auto o de accesorios es el mercado de abastos, en la ciudad de Zacatecas, donde la gente llega a hacer sus compras y cuando regresa por su unidad ya no está o fue averiada. Los ladrones agarran parejo en cuanto marcas de vehículo. Casi todos los autos robados se quedan en la entidad y son recuperados.

Además, siguen las investigaciones respecto a la banda de robacoches que vienen de la municipalidad de Morelos, y aunque casi ya no se han visto en la capital, andan por el rumbo de Guadalupe y Calera. Se les ha detenido, pero con el nuevo Sistema de Justicia Penal alcanzan el beneficio de la libertad. Suelen reclutar a jovencitos para que les ayuden a cometer los hurtos.

Las bandas están bien organizadas, y se llevan los coches a bodegas para ser desvalijados. También cambia las placas del coche. La ayuda de los vecinos ha sido fundamental para que se puedan disminuirse los ilícitos, ya que en algunas colonias se encuentran bien organizados.

En otro tema, y luego de que se dio inicio a la Folkloriada 2016, los dispositivos de sábado y de domingo salieron con saldo blanco. Siguen los operativos de vigilancia también en los diferentes puntos de reunión para turistas, de manera que se inhiban los delitos. No se han reportado incidentes con algún visitante.

Finalmente, se dio a conocer por parte de Juan José Ríos, comandante operativo de la Preventiva capitalina, que la semana pasada la escuela primaria Lázaro Cárdenas, en la colonia González Ortega, fue objeto de un robo de entre 6 y 9 computadoras. Autoridades ya interpusieron la denuncia, y en muchas escuelas se encuentran haciendo guardias de vigilancia por turnos.

Hay algunos sospechosos, pero se espera concluir las averiguaciones. Es posible que ofrezcan el equipo de cómputo. Para ingresar a la escuela forzaron la puerta de acceso, y en la escuela no había vigilante.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top