Inicia Congreso Nacional e Internacional de Buiatría


Zacatecas, Zac.- Ante más de 1 mil 500 asistentes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó el XL Aniversario del Congreso Nacional e Internacional de Buiatría 2016, denominado “Luis Carlos Reza Guevara”; realizó el corte de listón inaugural e hizo un recorrido por la exposición de empresas y laboratorios participantes del ramo.

Reunidos en Palacio de Conversiones, Alonso Reyes dio la bienvenida a representantes y participantes de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos (AMMVEB), del Colegio de Médicos Veterinarios de Zacatecas, instituciones, especialistas de medicina veterinaria, asociaciones ganaderas y representantes de los tres niveles de gobierno, a quienes deseó éxito en el intercambio de experiencias y actualización de conocimientos, a fin de mejorar la salud, producción, reproducción y comercialización de bovinos y rumiantes.

El Ejecutivo Estatal destacó la importancia de que dicho congreso se realice en un estado con vocación pecuaria, a fin de que se traduzca en la mejora continua del ganado zacatecano y, con ello, aumente la competitividad del hato ganadero en la región.

Los temas que se abordan en la reunión internacional son los referentes a la investigación de producción de bovinos, innovación en medicina veterinaria para bovinos, nuevas tecnologías de producción, combate a enfermedades pecuarias, conocimiento del mercado de productos bovinos, entre otros.

En ese contexto, el mandatario estatal refirió algunas de las acciones realizadas por su gobierno, encaminadas al objetivo del congreso, donde destacó la inversión en mejoramiento genético del ganado y la elevación de sus parámetros productivos, con la construcción del Centro de Evaluación y Mejora Genética del Ganado, donde se realizarán evaluaciones de material genético en sementales, pruebas de ADN y trasplantes de embriones, entre otros servicios.

Lo anterior, dijo, y sumado a que Zacatecas es uno de los pocos estados que cuentan con certificación sanitaria y rastros TIF, se ha traducido en una importante exportación de cabezas de ganado.

Además, Alonso Reyes recordó el impulso a proyectos de infraestructura, maquinaria y equipo, lo que beneficia a productores de la región.

Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), refirió que se ha preservado al país libre de las principales enfermedades en los bovinos, lo que ha permitido que la carne de res mexicana esté exportándose a muchos países, generando divisas a México.

Destacó que la conjunción de la ciencia con la técnica le valió el reconocimiento a México, en la última reunión de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), como uno de los cinco países libres de las principales enfermedades en los bovinos.

En ese tema, el funcionario federal habló de la necesidad de buscar mecanismos que permitan dar continuidad a dichos procesos en el avance contra enfermedades y, particularmente, en el caso de Zacatecas, comprometer y fortalecer el esquema de un programa sanitario para Zacatecas, con visión a los próximos 15 años.

Eduardo Posadas Manzano, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos (AMMVEB), habló de la importancia de acercarse al desarrollo tecnológico para hacer frente a la actualización y la mejora del ganado del país.

A nombre de la AMMVEB, Posadas Manzano entregó un reconocimiento al Gobernador Miguel Alonso, el cual la Asociación sólo ha otorgado a tres mandatarios estatales anteriormente, por su apoyo y compromiso al gremio.

Asimismo, se reconoció a Luis Carlos Reza Guevara, al designar el XL Congreso con su nombre, por su destacada labor en el ámbito pecuario, y se nombró a Luis Ignacio Jaramillo Bolaño, Veterinario del Año.

Durante el evento también se otorgó un reconocimiento a Alfonso de Vega García, por su aportación en la difusión de tecnologías en las prácticas de manejo pecuario.

Finalmente, Silverio López Magallanes, secretario del Campo, reconoció la labor del mandatario estatal en el ámbito pecuario, con el apoyo de más de 8 mil sementales a ganaderos de la región, la construcción de 2 mil 500 bordos, la modernización de 2 mil 500 pozos con equipos de bombeo, así como el apoyo por más de 100 millones de pesos en materia de salud animal, en seis años.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top