Asaltan en el Centro Histórico a miembro de La Jornada Zacatecas y profesor de la UAZ

En la imagen, capturada por un testigo, el agredido inicia la persecución de uno de los asaltantes (marcado con el círculo) por el callejón de Tenorio ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

En la imagen, capturada por un testigo, el agredido inicia la persecución de uno de los asaltantes (marcado con el círculo) por el callejón de Tenorio ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Espera acción de las autoridades en tanto ya les aportó diversas pruebas

■ Hace un llamado a la procuradora y a Gobierno estatal para obtener su apoyo

El martes 2 de este mes fue asaltado con violencia en pleno Centro Histórico uno de los colaboradores de este medio, quien también se desempeña como docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y del cual se reserva su nombre por su propia seguridad ante las indagatorias que ya se realizan sobre el hecho.

A unos metros de la Fuente de los Faroles, en el callejón de Tenorio, el periodista fue amagado por detrás por al menos dos sujetos mientras realizaba una llamada telefónica luego de dar cobertura a la Folkloriada 2016, cerca de las 22 horas. Los agresores consiguieron quitarle el aparato telefónico e intentaron despojarlo a golpes y con amagos de su cartera, reloj y otras pertenencias, pero al no conseguirlo se dieron a la fuga.

Testigos del hecho llamaron a la policía mientras tenía lugar la riña, en tanto el agredido persiguió a uno de los asaltantes desde el callejón de Tenorio hasta Plaza de Armas, por lo que explicó: “es preciso que las autoridades actúen y detengan a los ladrones, pues existen todos los elementos para identificarlos”.

Al respecto indicó que se cuenta con una fotografía de uno de los ladrones mientras huía, la cual fue tomada por los testigos, y que si bien se trata de una imagen de espaldas, es muy útil para la descripción física del sujeto y para compararlo con los videos de vigilancia.

De igual manera explicó que ya revisó la trayectoria por la que escapó uno de los agresores, y existen al menos tres cámaras de vigilancia que contribuirían a identificarlo. También estableció comunicación con los dueños de las cámaras de vigilancia y sólo falta que las autoridades soliciten los videos de manera formal para obtenerlos.

“Entiendo que las autoridades no puedan estar presentes de inmediato para resolver cada delito, pero en este caso les estamos proporcionando imagen de los agresores, la ubicación exacta de las cámaras de vigilancia que los captaron, el lugar de los hechos, la hora y las descripciones físicas de los agresores, por lo que demandamos un apoyo real de las autoridades”.

Añadió que resulta irónico que el mismo día en que en el informe de gobierno se destaca el avance en materia de seguridad en el estado, los ciudadanos sean asaltados en el Centro Histórico: “estamos en plena Folkloriada, se supone que existe un refuerzo de seguridad en el centro para proteger a turistas, periodistas y ciudadanos en general. No deja de sorprender que tengamos una inversión de más de 30 millones de pesos en cámaras de seguridad para reforzar el sistema de vigilancia C-4, y no puedan anticipar o al menos actuar ante este tipo de ilícitos. La víctima pudo ser un turista o un participante de la Folkloriada. ¿Cómo dejaría eso a Zacatecas ahora que quieren limpiar su imagen?

Añadió que se hizo el reporte al 066, y procederá a interponer la denuncia en el Ministerio Público, pero enfatizó: “hago un llamado a la procuradora Leticia Soto Acosta y al Gobierno del Estado para que brinden el apoyo necesario para obtener justicia en este caso, pero también debido a que de fondo lo que se pretende es contar con una ciudad más segura para todos, y finalmente para que los periodistas zacatecanos podamos ejercer nuestra labor de comunicar de manera segura”.

Con información de ljz.mx

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top