Hay un reclamo social respecto del costo del sistema democrático: INE

Lorenzo CordovaZacatecas, Zac.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, expuso durante su estancia en la capital del estado que todo el sistema nacional electoral, incluidos los Oples y el propio INE, tiene el objetivo de encaminarse hacia una racionalidad en el ejercicio de los recursos.

Tenemos que cobrar conciencia, dijo, de que hay un reclamo de la sociedad respecto del costo del sistema democrático, y si bien esta es una inversión fundamental si lo que queremos es que la democracia siga siendo la manera en la que resolvemos el futuro político del país, esto no debe estar peleado con un ejercicio lo más racional posible de los recursos.

Esto quiere decir que todos los órganos electorales tienen que apostar hacia ejercicios cada vez más contenidos, incluso aunque en la reforma en algunos casos, como el del INE, incrementa las responsabilidades y atribuciones. “Hemos tratado de partir de una premisa, de hacer lo más que tenemos que hacer ahora con lo mismo que teníamos planteado”.

La lógica de crecimiento debe procurar que cuando sea justificada, y por ahí pasa buena parte de la credibilidad electoral, es hacia presupuestos cada vez más racionales, y en la medida de lo posible, ajustados.

Informó que la Cámara de diputados asignó un monto, del que se está realizando con absoluta transparencia el proyecto ejecutivo, y toda la información está en la página del Instituto.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top