Concluye con éxito Folkloriada Mundial 2016


Zacatecas, Zac.- Con un concurrido desfile, que llenó de baile y color las principales calles del Centro Histórico de la capital, concluyó la máxima fiesta del folclor en el mundo, donde el Gobernador Miguel Alonso Reyes disfrutó, junto a cientos de turistas y zacatecanos, de una muestra de las más de 50 culturas que se congregaron en el estado durante ocho días para dar vida a la Folkloriada Mundial 2016.El desfile fue encabezado por la Banda Sinfónica del Estado, que al son de la Marcha Zacatecas arrancó los primeros aplausos, mientras que al grito de ¡Viva Zacatecas! el contingente del país Anfitrión, México, puso a bailar a los presentes.

El público coreó los esfuerzos de los representantes de Holanda, quienes interpretaron una de las canciones representativas del país anfitrión, «Cielito Lindo», lo mismo que hizo Perú, pero con canciones y bailes de su región.

Con enormes cuernos de madera, un instrumento característico de los Alpes Suizos, se despidió la delegación representante de aquel país, mientras se daba paso a una de las agrupaciones más esperadas de la tarde, Argentina, que dio muestra de algunos de los pasos más complicados del tango.

Con espadas, un dragón y música característica de Asia, se despidió el contingente de China, Taiwán y Japón.

Bolivia puso a bailar al Gobernador, quien gustoso siguió los pasos de las jóvenes entusiastas, hecho que replicaron las mujeres de los contingentes de Estonia y Chile, al invitar al mandatario a moverse al ritmo de sus danzas características.

Alemania y Luxemburgo dieron muestra de su folclor con bailes más suaves, al contraste de las danzas de Indonesia, que sobresalían por sus vistosos atuendos dorados con rojo. 

Con la alegría y el buen ritmo que les caracteriza, representantes de Honduras, Puerto Rico y Colombia, mostraron orgullosos su cultura.

Al sonido de las castañuelas se despidió el contingente de España, mientras que Bulgaria mostró su cultura y tradiciones, con una danza típica de aquella región, que se baila tomados todos de las manos.

Con grandes tocados y vestidos largos, todos bordados en colores vistosos, la delegación de Panamá se despidió de zacatecanos y visitantes, que se reunieron en las principales calles del Centro Histórico para apreciar el folclor y la cultura del mundo, reunidos en un mismo lugar.

Con los pies descalzos y movimientos singulares, Benín dio muestra de su particular cultura, donde hombres y mujeres por igual usan abultadas faldas de colores. 

Siguieron los contingentes de Turquía y Paraguay, estos últimos con preciosos trajes bordados que lucieron las mujeres, quienes equilibraban jarrones y botellas en la cabeza, al tiempo en que bailaban.

Una de las delegaciones más esperadas fue la de Italia, que dio muestra de su destreza con banderas que eran arrojadas al aire, mientras que los integrantes de Chipre dejaron a todos asombrados con sus hermosos trajes de terciopelo negro y costuras doradas.

Nicaragua no pasó inadvertido con sus emplumados atuendos que se volvían aún más vistosos por la chaquira de colores, y cuyos integrantes hicieron un tributo al país anfitrión, al deleitar a los asistentes con pasos característicos de su tierra, pero al ritmo de El Rey, de José Alfredo Jiménez.

Cerró el desfile magistralmente Bashkortostán, sede de la Folkloriada 2020, con una muestra de su cultura, que se volvió más vistosa y espectacular para el público, gracias a los elegantes atuendos de terciopelo y adornos de monedas que lucían sus espigados y altos participantes.

Al finalizar el desfile, participantes, público y autoridades se trasladaron a Plaza de Armas para disfrutar de las últimas presentaciones de los grupos de Benín, Bulgaria, Panamá, Corea, Eslovenia, Turquía, Paraguay y Bashkortostán, así como nueve delegaciones más.

Ahí, Alonso Reyes agradeció a los presidentes de CIOFF México y del Comité para la Folkloriada, Alejandro Camacho y Hugo Alcides, por confiar en Zacatecas para realizar la máxima fiesta del folclor y la cultura en el mundo.

Aseguró que durante mucho tiempo se recordará a esta edición como la mejor Folkloriada de todos los tiempos, gracias a que se mostraron costumbres y tradiciones de diversos pueblos del mundo en plaza y plazuelas, que en sí mismas son consideradas patrimonio cultural de la humanidad y que a diario lucieron copiosas.

Phillippe Beaussant, presidente del Comité del Congreso Internacional de Organizaciones del Folclor, elogió al pueblo de Zacatecas y sobre todo a su caluroso público, por el recibimiento que brindaron a los más de 1 mil 500 músicos y bailarines que se presentaron durante ocho días en la entidad.

Finalmente, el Gobernador hizo la entrega formal de la estafeta a autoridades de cultura de Bashkortostán, encabezadas por el Primer Ministro, Salavat Sagitov, para que comiencen la organización de la Folkloriada 2020. 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top