Este gobierno no dejará compromisos oscuros: Huizar Carranza


Zacatecas, Zac.- La participación ciudadana, transparencia, aplicación oportuna de recursos públicos y rendición de cuentas han sido la clave para alcanzar los objetivos planteados por el Gobernador Miguel Alonso Reyes durante su administración. 

En este gobierno —agregó Huizar Carranza ante los legisladores estatales— no dejaremos compromisos oscuros ni sorpresivos y la siguiente administración encontrará la casa limpia y las finanzas sanas

Así lo expresó Guillermo Huizar Carranza, secretario de Finanzas, al fijar la postura ante los integrantes del LXI Legislatura del Estado, a nombre de las dependencias agrupadas en el eje Zacatecas Unido, del Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016.

Este sector está conformado por las secretarías de Finanzas (Sefin), de Administración (SAD), de la Función Pública (SFP) y los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y de Selección y Capacitación (Inselcap). 

Acerca del tema de la transparencia, dijo que ésta fue asumida como una política de Estado, donde, más allá de significar una obligación de carácter legal, también fue una convicción personal.

En este sentido, resaltó que durante la presente gestión fue promulgada la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, impulsando y mejorando importantes proyectos en el programa de modernización administrativa. 

Referente a las finanzas públicas, refirió que en 2010, las finanzas estaban seriamente comprometidas por las deudas a corto plazo con bancos, proveedores y contratistas, al ser de más de 5 mil 200 millones de pesos y no de 682 millones.

Explicó que, actualmente, la deuda pública asciende a 7 mil 400 millones de pesos y es considerada como manejable y moderada. Además, Zacatecas es el sexto estado menos endeudado del país y las calificadoras Moody’s y Fitch consideran estables las finanzas.

Con relación a los recursos humanos, Guillermo Huizar explicó que durante este presente periodo, la SAD otorgó certeza a 1 mil 400 trabajadores al obtener su base laboral, y una negociación salarial logró el 5 por ciento de aumento a toda la clase trabajadora.

Precisó que las adquisiciones, recursos materiales y servicios se llevan a cabo mediante procedimientos documentados, ejerciendo en esta administración un total de 394 millones 611 mil 836 pesos, beneficiando, sobre todo, a proveedores locales.

Recalcó que la seguridad social es un derecho humano básico, por ello se tomó la decisión de modificar la Ley del Issstezac, con el fin de brindar una cobertura sostenible de los más de 18 mil 853 derechohabientes y más de 2 mil 789 pensionados.

Finalmente, explicó que el Issstezac emerge fortalecido y que, paulatinamente, retomará su papel de garante de las pensiones que corresponden a los trabajadores, pues con estas reformas tiene suficiencia hasta 2032.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top