No podemos pedirles a los políticos que no hagan política: Córdova Vianello

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Para que unas elecciones salgan bien, tiene que haber una convergencia de responsabilidades de distintos actores. No son solo una responsabilidad de las autoridades electorales, sino que hay múltiples actores de los que depende que las elecciones lleguen a buen puerto, refirió Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional electoral (INE), en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en su breve estancia en el estado.

Sostuvo que también los partidos políticos tienen la responsabilidad de que las elecciones salgan bien, lo mismo que sus candidatos y los gobiernos federal y locales, pues una autoridad que no respeta las reglas, indebidamente, en un proceso electoral, puede provocar que la elección termine por ser anulada.

Igualmente, hay una responsabilidad de los medios de comunicación, ya que son un factor clave para que una elección llegue a buen puerto. Si no se hace el trabajo con responsabilidad, el ambiente se enrarece. También hay una responsabilidad de la ciudadanía, pues si no sale y vota las elecciones fracasan.

Más aún, en México son los ciudadanos quienes integran las casillas, no como en otros países como Inglaterra, donde son los funcionarios públicos quienes cumplen este rol.

Ante ello, si cada uno de los actores no cumple responsablemente el rol que le toca jugar en esta construcción colectiva que son las elecciones, se corre el riesgo de descarrilarse.

Lorenzo Córdova hizo el comentario refiriéndose a los actores políticos que ya llevan tiempo promocionando su persona tratando de posicionarse para las elecciones presidenciales de 2018, a quienes hizo un llamado “a actuar con mucha responsabilidad”.

Como autoridades electorales, agregó, tenemos que ser muy cuidadosos de vigilar la aplicación de la ley, pero que en este proceso se “no se acabe por imponerse a los políticos que no hagan política”, pues pedirle a un político, a un presidente de un partido o a la militancia de un partido, que no haga política cuando hay elecciones, es un sinsentido y parecería hasta antidemocrático.

Lo que sí hay que hacer es exhortarlos a que responsablemente cumplan con lo que tiene que ver con el proselitismo electoral, que está claramente definido en la legislación. En todo caso, las autoridades locales y nacionales tendrán que conocer las eventuales denuncias que se presenten en este sentido, apuntó.

Al ser cuestionado sobre los actores políticos como Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador y otros, están infringiendo la ley, dijo que no respondería a priori, ya que esto puede llegar como una denuncia al Consejo, pero las reglas establecidas señalan que mientras no se hagan llamados expresos al voto, siendo este un criterio desde el Tribunal, “no podemos nosotros exorcizar a la política ni pedirle a los políticos que no hagan política”.

Insistió el consejero presidente en que las reglas del proselitismo son muy claras, y tienen que ver con actividades, literalmente, de proselitismo electoral, no político, de manera que “los políticos pueden hacer política”.

Lo que no pueden hacer todavía hoy, porque no estamos dentro de los plazos de la ley, es hacer proselitismo electoral.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top