Prevalecerán lluvias en Zacatecas las próximas 48 horas: Caldera

IMG_9420Zacatecas, Zac.- Juan Antonio Caldera Alaniz, jefe del Departamento de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, informó que durante las próximas 48 horas, prevalecerán las lluvias en la mayor parte del estado.

En entrevista, mencionó que la tormenta tropical Javier que se encuentra en el pacífico, ha dejado una banda de nubosidad que se presenta ya en Zacatecas lo que provoca lluvia, con chubascos aislados en algunas partes y tormentas fuertes en el sureste y parte del centro del estado, lo cual se espera se generalice a todo el territorio estatal.

Señaló que dicha tormenta está en vigilancia en la península de Baja California y que sigue su curso, por lo que durante 48 horas se estará en la entidad con estas condiciones, por lo que habrá neblina por la mañana, templado y caluroso durante el día y lluvia por la noche.

Mencionó que hasta el momento, las presas se encuentra en un promedio del 74 por ciento, las cuales son monitoreadas por la CONAGUA y destacó que Protección Civil Estatal, en coordinación con municipios trabaja en el monitoreo de presas pequeñas y bordos, además de que en el tema de prevención, se ha trabajado en el desazolve de arroyos, ríos y alcantarillas.

Refirió que como es en esta temporada, se espera desde mediados de agosto y todo septiembre mayor presencia de lluvias que hace que incrementen los metros cúbicos en presas y bordos.

Dijo que estas condiciones prevalecerán principalmente en las zonas sur, sureste, suroeste y parte del en el centro, con lluvias ligeras, menores de 25 mm de precipitación en lo que corresponde al día de hoy.

Agregó que hasta el momento, no se han presentado afectaciones por lluvias, pero destacó que de presentarse alguna contingencia, hay buena coordinación con los municipios, específicamente con las Unidades Municipales de Protección Civil, por lo que cualquier incidente actuamos en coordinación a través de CONAGUA, autoridades estatales como SECAMPO, SINFRA, entre otras.

Aseguró que en el momento que se presente alguna situación de este tipo se activa el protocolo de ayuda y acuden todas las instancias correspondientes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top