Deja Miguel Alonso crecimiento y finanzas ordenadas: Luis Videgaray

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, reconoció la voluntad y el liderazgo del Gobernador Miguel Alonso Reyes, a lo largo de seis años, para dejar un estado pujante, con obras, con crecimiento y finanzas ordenadas.
Aseguró que durante los seis años de su Administración, y a unos días de terminar su cargo, Alonso Reyes siempre mantuvo la lucha para sacar a Zacatecas adelante, tras recibir un estado con dificultades económicas y panoramas poco prometedores.
“Siempre mantuvo el liderazgo y la voluntad de sacar a Zacatecas adelante; ahora, al término de su Gobierno, vemos obras, un estado que está creciendo, que está pujante, con finanzas ordenadas, y eso, sin duda alguna, es de reconocerse”, aseguró.
Reconoció que como todos los estados siempre hay retos y dificultades, pero ahora “Zacatecas tiene rumbo y tiene liderazgo, gracias al Gobernador”, dijo el funcionario federal, por lo que felicitó a todos los zacatecanos, “por esos seis buenos años”.
El Secretario de Hacienda deseó el mayor de los éxitos al Gobernador Electo, Alejandro Tello Cristerna, “a quien sin duda también conocemos bien por su desempeño como Senador de la República, particularmente en la Comisión de Hacienda”.
“Estamos seguros que Zacatecas habrá de continuar por el buen camino de darle resultados a la gente, el camino de un cambio con rumbo”, finalizó.

Miguel Alonso realizó grandes acciones para los zacatecanos: Videgaray y Rosario Robles

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezaron la reunión Avances y Retos del Fondo Minero, en donde los secretarios de Estado reconocieron que el mandatario estatal se atrevió a realizar grandes acciones por los zacatecanos.
Ahí, se analizaron los logros que ha tenido este programa de desarrollo social, derivado de las reformas fiscales impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Durante el desarrollo de esta reunión, el Secretario de Hacienda y Crédito Público habló sobre los grandes beneficios que ha traído este programa que ha cambiado la vida de las familias de los pueblos mineros, ya que desde la implementación de la Reforma Fiscal, las empresas mineras tienen que aportar una cierta cantidad de recursos a la comunidad, para ser utilizada en obras de desarrollo social.
Agregó que el Fondo Minero 2014 alcanzó la cifra de más de 2 mil millones de pesos, de los cuales ya se han entregado más de 1 mil 500, a cerca de 200 municipios, en 25 Entidades Federativas.
El titular de la SHCP reconoció el intenso trabajo que ha realizado el Gobernador Miguel Alonso Reyes por las y los zacatecanos, y mencionó que ha sido un Mandatario  que se ha atrevido a realizar muchas acciones para beneficio de las familias en cada uno de los rincones de la entidad.
En este sentido, dijo que el Jefe del Ejecutivo Estatal fue uno de los impulsores del Fondo Minero, ya que como Presidente de la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores, siempre estuvo buscando con tenacidad que los pueblos mineros pudieran obtener beneficios.
Luis Videgaray informó que los recursos que conforman el Fondo Minero 2015 superan la cantidad recabada en el 2014, alcanzando la suma de 2 mil 132 millones de pesos, que serán invertidos en proyectos de las diferentes comunidades y se traducirán en obras de beneficio social.
El Gobernador Miguel Alonso Reyes comentó que la minería es una de las actividades estratégicas para el desarrollo de la nación, porque genera importantes montos de inversión que estimulan la creación de empleos, derrama económica y un potencial beneficio para los municipios y las regiones en las que se desarrolla.
Agregó que Zacatecas conserva el Primer Lugar Nacional en Plata, Plomo y Zinc y Segundo Lugar en Oro; dada la importancia de la Minería para la entidad, desde el inicio de la Administración se han realizado acciones para impulsarla, como el Clúster Minero, que fue el primero en el País.
Dijo que esta innovadora forma de organización ha sido replicada en los Estados de Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Sonora; ha generado para Zacatecas beneficios concretos como la inversión de importantes empresas proveedoras de la Industria Minera Danesas y Suecas; la instalación del Centro de Capacitación, Investigación y Desarrollo de Frisco en el nuevo Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas, que se está construyendo, y el apoyo a más de 50 empresas zacatecanas para que se conviertan, a través de la asesoría y capacitación, en proveedores de la Industria Minera local y nacional.
El Gobernador Miguel Alonso hizo un reconocimiento al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien en un acto de justicia social y de equidad impulsó las Reformas para que una parte del beneficio de la producción minera sea distribuida entre los estados y municipios con esta vocación y, con ello, transformar la realidad de nuestras localidades y sus familias.
“No cabe duda que las Reformas Estructurales impulsadas por el Presidente Peña Nieto han tenido un positivo impacto para México, y una muestra de ello es esta importante Reforma que incluye al Sector Minero del país”, agregó.
El Jefe del Ejecutivo estatal dijo que estos logros no serían posibles sin la decidida participación de las empresas de la Industria Minera que invierten en el desarrollo del país, quienes con un amplio sentido de responsabilidad social, comparten el fruto de su inversión a favor del desarrollo social y sustentable de las comunidades, municipios y estados.
En este sentido, puso como ejemplo el municipio de Mazapil, ubicado en el semidesierto zacatecano, que al ser uno de los más extensos del país y de alta dispersión poblacional y aun con rezagos importantes, requieren de gran cantidad de obras que otorguen servicios básicos para sus habitantes.
Agregó que Mazapil, por sólo citar un caso ilustrativo, por su alta contribución a la producción minera, recibirá más de 140 millones de pesos, convirtiéndose a nivel nacional en el municipio que mayor cantidad de recursos recibirá por esta Reforma.
Dijo que el Fondo Minero es también un ejemplo de la buena coordinación entre Sociedad, Gobierno y Empresa, orientados a un objetivo común: elevar la calidad de vida del pueblo de México.
Recordó que en el Sexto Informe de Gobierno, presentado hace una semana, destacó la importancia que estas Reformas Estructurales y este Fondo Minero han tenido para Zacatecas, que sin duda han coadyuvado para entregar un mejor Zacatecas con estabilidad y crecimiento.
Miguel Alonso aseguró que sin duda las próximas administraciones estatales y municipales que pronto iniciarán sus respectivas gestiones, continuarán dando impulso a éste que es uno de los logros que mayor beneficio genera a las comunidades mineras en México.
La titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, comentó que las y los zacatecanos deben sentirse orgullosos por tener un Gobernador que ha visto por el desarrollo humano de las personas y por los que menos tienen, tal es el caso de los municipios más marginados de origen minero, a los cuales a partir del 2014 han llegado grandes beneficios.
Agregó que estas acciones derivadas de la Reforma Hacendaria representan un acto de justicia social para los mexicanos, ya que estos recursos son en correspondencia a las bondades que la tierra otorga.
Agregó que mucho se ha comentado de las Reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, pero con este tipo de acciones se pueden ver los objetivos trazados; puso como ejemplo que por cada peso que se obtiene de la ganancia en la Minería, 50 centavos son para los municipios y 30 para los Estados.
Agregó que en la historia de México se enmarcará un parteaguas con las Reformas Hacendarias con sentido federalista, impulsadas por el Presidente Enrique Peña, ya que no puede haber minas prósperas y una comunidad en el rezago.
Durante este evento participaron Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos de Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, quien explicó a detalle la operación de este Fondo en el país, y los beneficios que atrae a las comunidades.
En este acto estuvieron presentes, el Gobernador Electo, Alejandro Tello Cristerna; la Gobernadora de Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano; de Chihuahua, César Horacio Duarte Valdez; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Durango, Jorge Herrera Caldera, entre otras personalidades.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top