Gestión de Miguel Alonso consolidó generación de empleos: Borrego Iturbe

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Más de 35 mil empleos formales e inversiones por 6 mil 137 millones de dólares se generaron durante la presente administración, informó Federico Borrego Iturbe, titular de la Secretaría de Economía (Sezac).
Lo anterior, durante su comparecencia ante la LXI Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa al Sexto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, donde también fijó postura a nombre de los titulares de las secretarías del Campo (Secampo), Silverio López Magallanes, y de Turismo (Secturz), Pedro Inguanzo González.
Al profundizar en el eje Zacatecas Productivo, en materia económica, Borrego Iturbe destacó que, del total de la inversión recibida, el 65.1 por ciento se destinó a la industria minera. Asimismo, en 2016 se concretaron 12 proyectos de inversión, siete de nueva creación y cinco expansiones con una inversión de 146 millones de dólares.
Durante este sexenio -recalcó- se realizaron 80 ferias del empleo en todo el estado y se apoyaron 195 proyectos, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y este año, el proyecto del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) destacó por una mezcla de inversión por 30.6 millones de pesos.
Federico Borrego puso en relieve ante los legisladores la apertura del Gas Natural Doméstico, que beneficiará el ahorro familiar, y mencionó que, a través del Fideicomiso al Impuesto Sobre la Nómina, fueron aprobados 145 proyectos por más de 850 millones de pesos.
En materia turística, el Secretario de Economía detalló que este sector mantuvo un crecimiento de 8.8 por ciento durante el sexenio, pasando de recibir 1.1 millones de visitantes, en 2010, a 1.5 millones en 2015
Recalcó que el fortalecimiento de infraestructura turística sobresalió en la aplicación del Plan Maestro de Iluminación Escénica Arquitectónica Monumental del Centro Histórico y la instalación de la Cámara Oscura en el cerro de La Bufa.
En otros rubros, también mencionó la atención al Panteón Museo de Dolores en Jerez, el Centro de Culturas y Tradiciones Nochistlense, así como el Centro de Atención en la zona arqueológica Las Ventanas, en Juchipila.
El funcionario indicó que en seis años se realizaron 696 congresos, con la participación de 600 mil congresistas, y se constituyó el Fideicomiso para la Promoción Turística de Zacatecas, que destina sus recursos al impulso de este sector.
Borrego Iturbe informó que en el sector agrícola, la creación de infraestructura hidráulica alcanzó una inversión de 3 mil millones de pesos. También lograron mejorar la aplicación del riego en parcelas, con una inversión de 592 millones de pesos, en casi 30 mil hectáreas.
Explicó el programa de Reordenamiento Productivo vinculado a la agroindustria, en el ciclo agrícola 2016, con el establecimiento de 55 mil 700 hectáreas de temporal, a través del programa de Diversificación Productiva.
En el mismo tema, dijo que invirtieron 1 mil 221 millones de pesos en apoyo a la comercialización del frijol; asimismo, se formalizó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal para comprometer la compra de 36 mil toneladas de frijol zacatecano por parte de Diconsa.
Con la comparecencia de Federico Borrego Iturbe finalizó la Glosa al Sexto Informe de Gobierno. Así, para concluir, el titular de la Sezac mencionó que las agroempresas zacatecanas participaron en expos y ferias nacionales e internacionales para impulsar la venta de sus productos, y que dicha acción tuvo una inversión de 12 millones de pesos.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top