Inicia Seminario Internacional Innovagro

InovvagroZacatecas, Zac.- Ante representantes de 16 países, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el VI Encuentro Internacional INNOVAGRO, así como el seminario: «La Innovación en la Transición hacia un Modelo de Desarrollo Agroalimentario más Sustentable», donde se analizarán estrategias sobre el cambio climático y la seguridad alimentaria.
Reunidos en Palacio de Convenciones, el Jefe del Ejecutivo Estatal agradeció al Presidente de la Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO), Mauricio Lastra, por distinguir a la entidad como sede de un evento tan relevante para la cooperación del sector, así como por su nivel de convocatoria.
Durante tres días, dijo Alonso Reyes, especialistas nacionales e internacionales harán reflexiones, análisis e intercambiarán opiniones sobre la vinculación e impacto de la innovación en diferentes sistemas de producción sustentable.
Refirió que la entidad tiene uno de sus sustentos económicos más importantes en el sector agropecuario, por lo que su administración puso especial énfasis, desde el primer día de gobierno, a fin de avanzar en el ámbito agropecuario, atendiendo el cambio climático que se vive en esta región.
En ese contexto, el mandatario estatal habló de los factores que llevaron a su administración a hacer apuestas importantes en materia de generación de infraestructura para la cosecha de agua, que permitiera hacer frente a la sequía  de hace seis años.
Así, desde el inicio de la actual administración, se apostó por hacer realidad la construcción de 2 mil 500 bordos, 100 pequeñas y medianas presas, así como la modernización de 2 mil 400 pozos de riego agrícolas.
Aunado a lo anterior, el Gobernador habló sobre otro de los temas del Sexto Seminario, la Seguridad Alimentaria, al referirse a la puesta en marcha, durante su gobierno, del programa de reconversión productiva, con la siembra de más de 120 mil hectáreas, y la cosecha por contrato, que permitieron dar certeza a los productores de la región.
Además, con el objetivo de conformar una agroindustria diversificada, productiva y competitiva, se impulsó la creación de 70 nuevas agroindustrias, con lo que se superó la meta establecida de 60, al inicio de la administración, dando así valor agregado a los productos del campo y elevando la rentabilidad del productor, acciones con las cuales se dio dinamismo al campo zacatecano.
Jorge Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aseguró que está convencido que la innovación es el tema estratégico para los próximos años, dado la dinámica mundial y nacional que se vive.
Destacó que, para ello, se debe trabajar en la mejora de los productos, los procesos de producción de la cosecha, de posproducción y los costos de producción, a fin de contar con un campo más productivo, pero sin afectar al medio ambiente, dado el aumento que se prevé en el número de personas en el planeta, para 2050, de 9 mil 500 millones de habitantes.
Tras informar que México ocupa el lugar número 12 en la producción de alimentos a nivel mundial, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA refirió que el país necesita un campo con sistemas de innovación que le permitan seguir obteniendo más en los mismos espacios.
Víctor Villalobos, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mencionó que dada la demanda de productos alimentarios, es inminente un desarrollo tecnológico y agilizar el pensamiento innovador, pues dicha demanda no puede ser abastecida a cualquier costo.
Mauricio Lastra, presidente de la Red INNOVAGRO, informó que dentro del VI Encuentro se realizará la asamblea anual para llevar a cabo el cambio de presidencia y además se efectuará la ceremonia de entrega del tercer Premio INNOVAGRO 2016, Red a la que pertenecen 81 miembros de 16 países, 13 de ellos ubicados en América Latina, así como España, Holanda e Israel.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top