Obligados estados a manejo responsable y transparente de hacienda pública: Videgaray

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Los estados tienen la obligación de manejar responsablemente y con transparencia la hacienda pública estatal, señaló el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien aseguró que en el caso de Zacatecas se ha estado haciendo bien.
Durante visita que realizó a la entidad para encabezar reunión sobre el Fondo Minero, el funcionario federal mencionó que una de las reformas transformadoras del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido la nueva ley de responsabilidad financiera de estados y municipios, que impone límites a los excesos de endeudamientos y que obliga a un manejo transparente de los financiamientos que se contratan.

Afirmó categórico que “esto no es optativo, ya está en la ley”, por lo tanto la obligación de la SHyCP es implementar la ley, implementar los controles y darle absoluta transparencia a través de un registro único de deuda pública, en todo el país, a los pasivos y endeudamientos que adquieren los estados y municipios.

También mencionó que el gobierno de la república actuará con solidaridad con aquellos estados que ya estén endeudados, pero aseguró que lo hará con responsabilidad, puesto que la obligación de la Secretaría a su cargo es respaldar a las 32 entidades federativas.

Por otra parte, Videgaray Caso refirió que el Fondo Minero es un caso muy evidente en el que vemos cómo una reforma hacendaria y fiscal que se hizo en 2013 y que sin duda en su momento despertó un gran debate y gran controversia, hoy le está dando grandes beneficios a México.

Entre esos beneficios mencionó el hecho de que se ha permitido enfrentar con éxito la caída del precio del petróleo, mantener la estabilidad del país, ampliar la base de contribuyentes que ha llegado a 13 millones de personas que están cumpliendo, hasta este tipo de instrumentos que permiten beneficiar a muchas comunidades de las más necesitadas, que históricamente no habían visto los beneficios de la actividad minera que ocurrían en sus localidades.

Hoy, dijo, el Fondo Minero, que ya tendrá más de cuatro mil millones de pesos, está transformando la vida de muchas comunidades en un acto de justicia social, hay pavimentaciones, hay obras de agua potable, drenaje, proyectos productivos, electrificaciones, cosas que están realmente transformando la vida de más de cinco millones de familias.

Refirió que el diseño del derecho minero es que el 80 por ciento de los recursos se destinan a través del Fondo Minero a los estados y particularmente a municipios que ejercen la actividad minera, sin embargo, hay una parte que va directamente a la recaudación federal que beneficia a obras y proyectos en todo el país.

Por último mencionó que la entrega de recursos del Fondo Minero a los municipios será más ágil que en el 2015, gracias al trabajo de la Sedatu y la instalación de los comités.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top