Organiza Ala Campesina Foro “El campo zacatecano, los retos en el Siglo XXI”

IMG_0057Zacatecas, Zac.- La organización social y política Ala Campesina organiza el Foro “El campo zacatecano, los retos en el Siglo XXI”, que se llevará a cabo el próximo viernes 12 de agosto a las 11:00 de la mañana en el Hotel Parador.

Se prevé la participación de productores agrícolas y ganaderos de todo el estado, productores rurales y ciudadanía en general.

Durante el foro se abordarán diversos temas que tienen el propósito de ofrecer un proyecto integral para rescatar el campo zacatecano y que éste sea autosuficiente.

Filemón Valadez Gallegos, coordinador estatal de Ala Campesina mencionó que será un evento de retroalimentación hacia las propuestas que en algún momento le hicieron llegar al gobernador electo Alejandro Tello Cristerna cuyas conclusiones serán importantes porque fortalecerán el documento que como organización enviaron al gobernador.

Agregó que los retos para el campo de zacatecas son muchos, son muy importantes “y todos los que protagonizamos un asunto en el campo, creemos que debe haber sinergia para poder proponer alternativas viables a la situación de la agricultura, la ganadería, la pesca, lo forestal”.

Lo anterior, porque “el campo no solamente significa agricultura y ganadería, sino también salud, medio ambiente, educación, sustentabilidad, alimentación, entre muchas otras cosas”.

Serán cuatro temas fundamentales los que se abordarán durante el foro: El potencial del desarrollo primario en Zacatecas; Políticas y estrategias para la productividad y competitividad; La organización social, la educación y la tecnología en el campo; y, Los escenarios del campo zacatecano en los albores del Siglo XXI.

Participarán como ponentes: Francisco Guadalupe Chavarría Cháirez, director de vinculación del INIFAP; Nicolás Morales Carrillo, de la Universidad Autónoma de Chapingo; Cuauhtémoc Espinosa Jaime, presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias de Zacatecas; Ernesto Carlos López Valerio, consultor de empresas agropecuarias y Francisco Sánchez Alfaro, secretario de Vinculación Institucional de Ala Campesina.

Filemón Valadez reconoció que en el gobierno de Miguel Alonso hubo avances importantes, se le invirtió al campo, sin embargo existen muchas necesidades, por lo que no se alcanzaron a cubrir todas ellas.

Dijo que pese a ello, aún se ve en Zacatecas un campo completamente abandonado, donde los productores están desesperados porque no encuentran la salida en cuestiones de comercialización, hay falta de tecnología para poder competir, lo que  produce problemas graves en la productividad. “Los altos costos de los insumos y los bajos precios es lo que nos tiene ahorcados”.

Por último mencionó que el Contrato con el Campo que firmó el gobernador electo Alejandro Tello, cubre las líneas generales para que el campo tenga impacto en los próximos cinco años y con el apoyo y la sinergia de todos, lograr el pleno desarrollo de este sector en Zacatecas.

*

*

Top