Realiza IZCF pruebas genéticas a cadáveres no reclamados


Zacatecas, Zac.- En el caso de los cadáveres que no son reclamados en el Servicio Médico Forense (Semefo) y que permanecen en calidad de no identificados, dijo Antonio Muñoz Quintero, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), se realizan pruebas rigurosas antes de inhumarlos para posteriormente, de darse el reclamo, tener información para confrontar.Agregó que la Ley General de Salud maneja que los cuerpos sólo deben permanecer 15 días en el Semefo, pero por cuestiones de la investigación respectiva se pueden tener un tiempo más. En refrigeración se pueden conservar hasta por espacio de 3 meses, dependiendo de los avances que se tengan en las averiguaciones.

Señaló que esta situación se trata de un fenómeno que ha avasallado a todos los estados, pero se ha tenido cuidado de llevar a cabo todo el protocolo. Es toda una escritura pericial para llegar al final a una inhumación, pero ya no en la anteriormente llamada fosa común, donde se albergaba a una cantidad de cadáveres sin ton ni son.

Ahora lo que se busca es proporcionar una fosa digna y que, una vez tomados todos los elementos, se pueda dar seguimiento en caso de una identificación posterior. Para ellos se somete a una intervención en genética, química, medicina legal, antropología arqueología, rayos X, odontología forense y algunas otras ramas, de manera que si se llega a dar posteriormente una identificación, ya se tengan los resultados para confrontar información y que en su momento el cadáver se pueda entregar a un familiar en específico.

La casuística sobre el tema oscila en 15%, dijo Antonio Muñoz, es decir, la cifra que se inhuma de cuerpos que ingresan al Instituto en calidad de no identificados. Se identifica a la mayoría, advirtió, aunque no es que el resto no se identifique, sino que no hay contra qué contrastar esa posibilidad.

De cualquier manera, se alberga una base de datos, de manera que si alguna persona tiene un familiar desaparecido se puede acercar al Instituto y se le toma la muestra que pueda aportar. Se hace un “macho” para ver si hay positividad o no respecto a al desaparecido.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top