Histórica presentación de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas en el Auditorio Nacional Recibidos x

Ciudad de México.- Con el reconocimiento del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, al Gobernador Miguel Alonso Reyes por el impulso a la cultura, por primera vez la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas se presentó en el Auditorio Nacional, uno de los foros culturales más importantes del país, en donde, a través de sus magistrales interpretaciones, deleitó a los más de 10 mil asistentes que se congregaron en este lugar.

                              
El Mandatario Estatal dijo que en Zacatecas se le ha apostado a la cultura, lo que ha convertido a la entidad en uno de los principales destinos turísticos culturales en el país, meta alcanzada a través del diseño y puesta en operación de políticas públicas correctas.
Agregó que, además de la cultura, otros rubros han crecido como nunca antes en la entidad, como la seguridad pública, la salud, el desarrollo económico, entre otros, lo que garantiza que Zacatecas marche bien.
Dijo que este magno concierto en el que Pepe Aguilar presentó lo mejor de su repertorio, fue pensado para  reunir a la comunidad zacatecana que vive en la Ciudad de México, por lo que fue denominado Concierto por la Unidad Zacatecana.
Asimismo, gradeció las muestras de apoyo que a lo largo de seis años le fueron mostradas y dijo que será la última vez, en su calidad de Gobernador, que salude a los zacatecanos que viven en esta ciudad.
En este sentido, dijo que entregará un Estado mejor que como lo recibió, y aseguró que el Gobernador Electo Alejandro Tello Cristerna, ahí presente, continuará apoyando a la cultura y los paisanos que viven en la capital del País.
Por su parte, el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, reconoció la voluntad del Gobernador Miguel Alonso Reyes por el gran impulso que le ha dado a la cultura, lo que ha derivado en que Zacatecas sea conocido en todo el mundo.
Agregó que los zacatecanos deben sentirse orgullosos de sus raíces y de la grandeza de su tierra, ya que la diversidad hace grandes a las culturas del mundo.
En este tenor, dijo que Zacatecas cuenta con una grandeza histórica y un patrimonio  cultural invaluable, que ha sido puesta en la mirada mundial a través de sus artistas como, en este caso, la Banda Sinfónica y Pepe Aguilar.
Señaló que es un honor tener en el recinto a una de las Bandas más importantes del país, que fue fundada hace casi ya más de noventa años por el Gobernador Luis Reyes, tío bisabuelo de Miguel Alonso Reyes.
Cabe señalar que esta presentación se logró después de que el Gobernador Miguel Alonso Reyes realizara las gestiones para que la agrupación zacatecana pudiera presentarse en este importante foro y, gracias a la cada vez mayor aceptación de los músicos zacatecanos, se pudo realizar este memorable evento.
Una de las principales políticas pública en materia de cultura es llevar las expresiones artísticas de Zacatecas al mundo entero y, gracias a esto, miles de zacatecanos que residen en la Ciudad de México pudieron recordar su tierra a través de las tradicionales notas musicales de la Banda, dirigida por Salvador García y Ortega.
Esta presentación de la Banda Sinfónica está precedida por varios recitales, realizados en años anteriores en recintos igual de importantes como la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes.
Durante este concierto de gala, los asistentes pudieron disfrutar de piezas tradicionales como La Marcha de Zacatecas, el Huapango de Moncayo, Mi ciudad, y adaptaciones de temas musicales de películas como Rocky y Star Wars.
Asimismo, los integrantes de la Banda interpretaron los pasos dobles que tanto los caracterizan; de igual forma, tocaron algunos popurrís que antaño se convirtieron en populares en las voces de figuras como Pedro Infante, Antonio Aguilar, Javier Solís, entre otros.
El intérprete zacatecano Pepe Aguilar complementó esta inédita presentación, misma que el Gobernador del Estado anunció en el evento del día del Zacatecano en la Ciudad de México, realizado en la tercera sección de Chapultepec.
Los integrantes de la banda acompañaron al Coro Monumental del Estado de Zacatecas y a la soprano Sheila López, con quienes también compartieron escenario, poniendo en alto el talento zacatecano.
Antes de finalizar, el cantante Pepe Aguilar deleitó a los miles de asistentes con lo más selecto de su repertorio, en este concierto histórico, que fue totalmente gratuito.
En este evento, el Secretario de Cultura refrendó el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de seguir apoyando a la entidad, como hasta ahora se ha hecho; ahí mismo, entregó un reconocimiento que el Gobierno Federal le hace a la Banda del Estado.
También el Jefe del Ejecutivo Estatal entregó un reconocimiento a Pepe Aguilar y a los demás artistas que hoy se presentaron en el Auditorio Nacional.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top