Ningún municipio en Zacatecas quedará en quiebra al final de la administración: Huízar

HuizarZacatecas, Zac.- Luego de reconocer que muchos municipios del estado tienen problemas financieros, Guillermo Huízar Carranza, secretario de Finanzas aseguró que ninguno de ellos quedará en quiebra al final de la administración.

Dijo que ss indudable que el hilo más delgado desde el punto de vista financiero son los ayuntamientos, porque hay una estructura financiera que ya no es viable, los municipios tienen la necesidad de buscar nuevas alternativas para financiar su operación, pero las medidas implementadas en Zacatecas y la colaboración del gobierno federal, han mejorado considerablemente su situación financiera, aunque reconoció, no está resuelta del todo.

Quedan, señaló, adeudos con proveedores, los eternos problemas de laudos laborales pero la situación financiera de los municipios, aunque complicada, ha mejorado considerablemente.

“Ninguno quedará en quiebra, tienen problemas financieros pero no a ese grado, todos tienen la capacidad de salir adelante, de hacer transiciones muy ordenadas e informar a la siguiente administración del estado en el que se encuentran sus finanzas”, puntualizó.

Mencionó que no existe registro exacto de lo que lo que adeudan los municipios, sin embargo, consideró que tienen una situación financiera compleja pero mucho mejor de lo que se podría observar hace seis meses.

Dijo que uno de los mayores adeudos de los municipios es con el IMSS y en ese sentido, Nochistlán, Apozol, Joaquín Amaro, entre otros, presentan situaciones complicadas, porque son adeudos muy grandes en relación al tamaño de sus presupuestos,

Indicó que fuera del dato focalizado del Seguro Social, desconoce cuál es la situación interna, aunque sí considera que es una situación complicada, pero mucho mejor que antes.

Huízar Carranza comentó que la mayoría de los municipios al concluir sus gestiones tendrán viabilidad para que las administraciones entrantes, al inicio, puedan operar sin problemas, ya los recursos posteriores, dependerán de la capacidad de gestión de las y los alcaldes y de que sus diputados locales les abran las puertas para recibir recursos extraordinarios.

En otro tema, aseveró que con la devolución del ISR lograda se recibieron un total de 314 millones “que nos han permitido salir de muchos problemas que originalmente se preveían”.

Aseguró que el presupuesto 2016 arrancó con un déficit de mil 300 millones de pesos, por lo que distintas medidas tomadas han permitido resolverlo, una de ellas, dijo, fue precisamente la devolución del ISR.

Noticias relacionadas

*

*

Top