Festeja TSJEZ 191 aniversario

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Reunidos en el Auditorio del Palacio de Justicia, recinto en el cual se ofreció una conferencia magistral denominada, “Justicia Cotidiana y Estado de Derecho”, dictada por el Doctor Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), conmemoró el 191 aniversario de su creación, así como el Día del Juez.

Al emitir su mensaje, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, resaltó que la instalación fue el primer paso en la trayectoria del Tribunal, que a la vez ha sido un prologando proceso de perfeccionamiento en el que seguirán obligados para el beneficio de los zacatecanos.

“Siento alegría y entusiasmo conmemorar el 191 aniversario de la instalación del Tribunal Superior de Justicia, una noble institución que tanto ha significado en la historia del pueblo de Zacatecas”, destacó el Magistrado.

Al igual felicitó a las señoras y señores jueces del Estado de Zacatecas, convencido que la legitimación de un poder judicial, depende en gran medida de la confianza que genera en los ciudadanos ya que se cuentan con juezas y jueces que asumen la función con dedicación, que contribuyen a dar a la justicia el lugar que le corresponde.

“Los convoco a realizar una tarea delicada en extremo, pues les toca decidir los conflictos sometidos a su conocimiento, pues su decisión habrá de tener un impacto significativo en el patrimonio, la familia o incluso en la libertad de una persona”, dijo el Magistrado.

Ávalos Arellano, recordó que el prestigio de un buen juez se va ganando poco a poco, a base de mucho esfuerzo y dedicación, lo que este Tribunal espera de sus juezas y jueces.

“Los felicito y los invito a seguir trabajando de manera incansable, a seguir preparándose, a continuar sirviendo de mejor manera a la sociedad, ya que se tienen a la vista retos importantes como lo es el mejoramiento de la impartición de justicia”, señaló.

Al finalizar su discurso, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, refirió que cuando de administración de justicia se trata, siempre hay cosas y procedimientos por mejorar así como buenas prácticas por adoptar.

Durante la conferencia magistral, el Doctor Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económica, indicó que para tener un estado de derecho se tiene que empezar a obtener mecanismos eficaces que permitan darle solución a la personas a sus controversias.

Y para ello se debe contar con sistemas de justicia estatal fuertes, consolidados, independientes y profesionalizados, además de invertir y crear políticas públicas, para solucionar la desconfianza que se tiene por parte de la ciudadanía en las instituciones de justicia.

Aseguró que sin duda lo presentado en las mesas de trabajo en diálogos por la justicia cotidiana, son un gran reto para las y los magistrados así como juezas y jueces y de los sistemas estatales de justicia a los cuales les espera un arduo trabajo para reforzar la independencia de los tribunales, crear el sistema nacional de impartición de justicia, contar con una legislación procesal única en materia civil y familiar.

Así como la expedición de una Ley general en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, a establecer en la constitución que las autoridades deben privilegiar la solución de fondo del conflicto por encima de los formalismos procedimentales y a determinar que la justicia laboral sea impartida por el poder judicial federal o por los poderes judiciales locales.

Al final de la conferencia, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, realizó la entrega de un reconocimiento al Doctor Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económica, por la cortesía de estar y participar en la conmemoración del 191 aniversario del TSJEZ y el día del Juez.

*

*

Top