Gobierno Abierto Fortalece Confianza Ciudadana

IZAINuevo León.- Gobierno Abierto no es opcional, es una obligación establecida en la Ley General de Transparencia y en las leyes locales, afirmó Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Durante la presentación de la convocatoria institucional y del portal para participar en el ejercicio de este modelo en Nuevo León, destacó que actualmente existe una sociedad activa, interesada y demandante en participar en la toma de decisiones del quehacer público.

Del Río Venegas acudió como Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), e impartió una conferencia sobre la experiencia de Zacatecas en este modelo.

Mencionó que como muestra de los avances en el estado, el próximo 22 de agosto se lanzará el Plan de Acción Local, el séptimo en el país; un gran logro ya que Zacatecas fue el último de 13 estados en sumarse a este ejercicio el año pasado.

Reiteró su disposición, desde la Coordinación del SNT y la presidencia IZAI, para contribuir en los trabajos de Gobierno Abierto en Nuevo León y para impulsar de manera conjunta con el INAI las buenas prácticas de Gobierno Abierto.

Fernando Elizondo, Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública de Nuevo León, destacó que es el momento del despertar ciudadano, y agregó que se enfrentan a una ciudadanía más despierta y participativa.

Jorge Alberto Ylizaliturri, Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, los principios de Gobierno Abierto buscan garantizar una comunicación permanente con la sociedad.

Agregó que la convocatoria está disponible a partir de hoy en la página www.gobiernoabiertonl.org.mx.

En dos meses deberá integrarse un secretariado técnico que coordinará los trabajos para definir las estrategias y mecanismos que implementarán en Nuevo León.

En el evento estuvieron presentes el Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública de Nuevo León, Fernando Elizondo; el Presidente del Congreso, Daniel Carrillo, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas.

Entre las asociaciones civiles que trabajarán en el proyecto están ¿Cómo Vamos, Nuevo León?, Redes Quinto Poder y el Centro de Integración Ciudadana.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top