Reduce Gobierno salario a más de 1500 trabajadores; SITEZ interpondrá denuncia laboral

SITEZZacatecas, Zac.- Este martes, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) interpondrán una demanda laboral contra el Gobierno del Estado porque al entregar las nuevas bases, se disminuyó el salario de las y los trabajadores.

Anunció además que lograron que el Juez del Segundo Distrito de Zacatecas otorgara un amparo en el que se impugnan los Artículos 102 y 105 de la Ley del Servicio Civil, que les permitiría obtener la toma de nota para la legalización de su sindicato; “es inconstitucional que nos nieguen el derecho de asociación. No pueden negarnos ese derecho” y de ser así, anunció, “tomaremos el Tribunal de Conciliación y Arbitraje”.

Respecto a la demanda laboral, Alejandro Rivera Nieto, dirigente de la organización dijo que la disminución al salario fue del entre el 30 al 40 por ciento y afectó a más de mil 500 trabajadores, de los cuales, 27 son del SITEZ.

Agregó que esto es una violación a los Artículos 33 y 58 de la Ley del Servicio Civil, que señalan que los salarios no pueden ser disminuidos y en este caso, se está afectando el concepto uno que es el sueldo, los otros conceptos son prestaciones que se han adquirido a través del tiempo.

“Esto es un agravio a los trabajadores y a sus familias, ya que han dejado de percibir más del 40 por ciento de su salario. El Gobierno del Estado ha hecho mella en los derechos de los trabajadores; les quedó grande el puesto.”, expresó.

Hizo además un llamado al gobernador electo Alejandro Tello para que se sume a un diálogo y se respeten los derechos de las y los trabajadores del Gobierno del Estado, que se termine el hostigamiento laboral en las dependencias como ISSSTEZAC y la Secretaría de Salud, porque ese fue uno de sus compromisos de campaña, dijo.

Por otro lado, Rivera Nieto mencionó que se logró obtener un amparo del Juzgado de Segundo Distrito de Zacatecas en el que se impugnan los Artículos 102 y 105 de la Ley del Servicio Civil, por lo que se espera que en alrededor de un mes y medio, se les otorgue la toma de nota para convertirse legalmente en un Sindicato.

Mencionó que en el primero de los artículos impugnados, el 102, señala que solo habrá un sindicato en el Gobierno del Estado o en cualquier dependencia y éste, de acuerdo al juez federal, es inconstitucional ya que viola el derecho de asociación y viola los derechos del acuerdo 87 de la Organización Internacional del Trabajo, por lo cual lo declara inconstitucional.

En el caso del 105, refirió, especifica que nada más los sindicatos se compondrán de gente de base y el juez señaló que el artículo 105 no es violatorio, pero sí deja en claro que para pertenecer a cualquier sindicato puede ser gente eventual, de lista de raya o de base.

Indicó que se impugnó la resolución de la magistrada porque en el fallo que ella otorga, “comenta que no cumplimos con los requisitos, precisamente por los artículos 102 y 105 y el 106 en el que dice que tienen que ser más de cien trabajadores los que conformen el sindicato”.

“Aquí están los compañeros dando constancia que somos más de cien trabajadores y están por llegar los de Villanueva y definitivamente esta es una situación en la que no nos podrán negar la toma de nota”.

Acusó que “aquí están metidas las manos del Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Casto, quien está en contra de que exista otro sindicato que verdaderamente defienda los derechos de los trabajadores” y resaltó que ellos por su parte, han conseguido homologaciones, que las y los trabajadores ya no vayan a laborar los sábados y también se ha apoyado a personal de los servicios de salud a quienes se les han respetado sus derechos del pago del salario.

También cuestionó la determinación la Legislatura y consideró que es irrisorio que haya puesto un recurso de revisión al amparo.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top