Reconocen a Miguel Alonso por su apoyo al Sector Salud

MarZacatecas, Zac.- En el marco del Programa Estatal de Profesionalización de Enfermería y Trabajo Social para personal Homologado y Regularizado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes fue reconocido por el Sector Salud con una medalla, gracias a su labor y apoyo otorgado a lo largo de seis años.
Norma Angélica Castorena Berrelleza, secretaria general del Sindicato Nacional Trabajadores de la Salud Sección 39, entregó el reconocimiento al mandatario zacatecano, a nombre de los integrantes del sector por el respaldo recibido durante su gestión al frente del gobierno estatal.
Por su parte, Alonso Reyes habló de las 528 enfermeras y trabajadores sociales que cumplieron con los requisitos del Programa Estatal de Profesionalización, que consiste en contar con título y cédula profesional, esto como una muestra más del apoyo a los trabajadores de la salud, a fin de garantizar condiciones más justas de trabajo.
En esta ocasión, el titular del Ejecutivo estatal entregó recursos por 13 millones de pesos, que serán distribuidos en la quincena 17 del presente año, con retroactivo al 1 de enero de 2016, lo que implica beneficios para 132 trabajadores del Sector Salud de la entidad.
Dicha cantidad -dijo- deberá incrementar el siguiente año para continuar con la profesionalización de todos los trabajadores inscritos y así sea reconocido su grado de estudios, toda vez que, anteriormente, este programa sólo aplicaba para el personal con plaza de origen federal.
Destacó que Zacatecas es el segundo lugar nacional en otorgamiento de plazas estatales y el primero en reconocer a enfermeras y trabajadoras sociales regularizados y homologados, en este Programa de Profesionalización, al que anteriormente sólo tenía acceso el personal de base federal.
El Ejecutivo enumeró algunas acciones realizadas en materia de salud durante su gestión, como fue la inversión de 1 mil 300 millones de pesos en la construcción y equipamiento de centros de salud, unidades médicas y hospitales en el estado, así como otras encaminadas a mejorar la situación laboral de los trabajadores.
Informó que, en cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio, planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno estatal trabaja para garantizar la calidad y seguridad del paciente en los servicios médicos.
Asimismo, se refirió a la instrumentación de nuevos proyectos alineados con la Comisión Permanente de Enfermería, en los que las clínicas de Catéter y de Heridas dan una clara muestra del trabajo realizado en este ámbito.
Gracias a los servicios en las Clínicas de Catéter, disminuyeron las infecciones asociadas al uso de éstos en tres de los principales hospitales del estado; además, se contribuyó a mejorar la calidad de vida de los pacientes que reciben tratamientos oncológicos.
A un año de su implementación -reconoció el mandatario- la Secretaría de Salud reporta 851 pacientes atendidos en las Clínicas de Heridas, hecho que demuestra que se han agilizado los procesos de recuperación, evitando así 12 por ciento de amputaciones y reduciendo la tasa de hospitalizaciones en los nosocomios.
Respecto al mejoramiento de las condiciones laborales de los profesionales de la Enfermería, refirió la generación de 527 becas de servicio social para la inserción laboral de estudiantes, así como el trabajo con la Comisión de Escalafón para beneficio de 109 trabajadores del área, contribuyendo a mejorar su percepción salarial.
El titular del Ejecutivo también mencionó las mejoras a las condiciones de formación de los profesionales de la salud, a través del plan maestro de capacitación, misma que, con una inversión de 424 mil 700 pesos, logró actualizar a 95 enfermeras en diferentes especialidades.
Además, habló de las facilidades que implican el 100 por ciento en tiempo, para que 59 enfermeras pudieran realizar especialidades y posgrados, así como la certificación de 69 más ante el Consejo Mexicano de Certificación, lo que contribuye a las buenas prácticas de enfermería.
Finalmente, Raúl Estrada Day, secretario de Salud, habló de la importancia de profesionalizar al personal de salud, con la finalidad de evitar epidemias y hacer más ágil y eficiente el servicio de los hospitales zacatecanos.
Al evento realizado en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno acudieron autoridades y trabajadores del Sector Salud, así como profesionales de la enfermería beneficiados.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top